Actualizado 26/01/2017 23:45

La Justicia de Brasil ordena la captura del que fue el hombre más rico del país por corrupción

Eike Batista
GETTY

   BRASILIA, 26 Ene. (Notimérica) -

   La Justicia de Brasil ha ordenado este jueves la captura del magnate brasileño Eike Batista, quien en 2010 fue considerado el octavo hombre más rico del mundo, acusado de pagar sobornos por 16,5 millones de dólares al exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, preso desde noviembre y dirigente del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) del presidente de Brasil, Michel Temer.

   Batista está fuera del país y se entregará, ha indicado uno de sus abogados, mientras que Interpol investiga si el magnate, cuya mansión en Río de Janeiro fue allanada, viajó a Nueva York el martes pasado con un pasaporte alemán, según ha informado 'Télam'.

   Asimismo, el inspector de la Policía Federal Tacio Muzzi, ha informado en conferencia de prensa de que si Batista no se presenta pronto, será considerado prófugo de la Justicia.

   No es la primera vez que al empresario le salpica el fango del caso Petrobras. La Policía sospecha que el millonario traspasó en 2013 un millón de reales (unos 320.000 dólares) a la firma de abogados de Adriana Ancelmo, esposa del entonces gobernador de Río de Janeiro.

   Esta vez la unidad especial del caso Petrobras cree que Batista sobornó a Cabral con 16,5 millones de dólares, algo disimulado como la compra de una mina de oro que no existe. Este falso negocio fue firmado entre empresa que forma parte del holding de Batista, y otra, Arcadia Associados, en nombre de terceros pero a disposición de Cabral según la investigación.

   El fiscal Leonardo Freitas dijo que se detectó que Cabral "montó una organización criminal" en 2002, cuando era diputado estadual en Río de Janeiro, y que ese grupo se expandió a partir de 2007, cuando fue elegido gobernador de ese estado, cargo que ocupó hasta 2014.