Lula da Silva
GETTY

   BRASILIA, 2 Feb. (Notimérica) -

   La Justicia de Brasil ha ordenado este viernes que se le devuelva el pasaporte al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), dejando de estar así en la lista de personas que no pueden dejar el país pudiendo viajar al exterior nuevamente.

   "El paciente no puede tener su libertad de locomoción cercenada en base a afirmaciones que no son atribuidas a él", sostiene el fallo, en referencia al argumento de que el entorno del expresidente había hecho duras críticas al sistema judicial brasileño, y añade: "Las críticas, por si solas, no pueden conducir a la conclusión de que estaría pretendiendo evadirse de Brasil y solicitar asilo político en otro país", según ha informado el diario 'O Globo'.

   En la decisión de este viernes tomada el juez federal Bruno Apolinário, del Tribunal Regional Federal de la 1ª Región, este también ha considerado el "cuidado" que tuvo Lula en demostrar, sobre todo al Poder Judicial, que su salida del país estaba justificada por un compromiso profesional previsto desde hace tiempo, que sería de corta duración y con vuelta determinada.

   Esto no causaría "ningún trastorno" a las acciones penales a las que responde ante la Justicia, según el magistrado, ya que no estaba previsto ningún acto procesal que requiriese de su presencia durante el periodo en que iba a ausentarse de Brasil.

   El pasado 26 de enero el juez brasileño Ricardo Leite prohibió a Lula salir del país y ordenó la retirada de su pasaporte alegando que algún país extranjero podría concederle asilo político, lo que dificultaría que rindiera cuentas ante la Justicia.

   El exmandatario fue condenado la semana pasada en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, aunque el conflicto del pasaporte no está relacionado con este caso judicial.

Más noticias