Actualizado 15/03/2012 08:47

La Justicia ecuatoriana emite un informe favorable al indulto de dos policías

Policias ecuatorianos alzados contra el gobierno
Foto: GUILLERMO GRANJA / REUTERS

QUITO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha emitido este miércoles un informe favorable al indulto de los policías Luis Bahamonde y Jaime Paucar, condenados por el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.

   El alto tribunal ha elaborado este informe a petición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a quien la Ley de Gracia concede la potestad de indultar a las personas condenadas sin necesidad de que intervenga la Asamblea Nacional.

   Correa, apuntó la posibilidad de indultar a Bahamonde y Paucar después de que éstos se disculparan públicamente por participar en las revueltas policiales que condujeron al intento de Golpe de Estado, según informa la agencia de noticias ANDES.

   En diciembre de 2011, Bahamonde y Pacuar se entregaron voluntariamente a la Policía Judicial para ser procesados, después de lo cual fueron condenados a dos años de cárcel por un delito de agresión al jefe de Estado.

   El 30 de septiembre del 2010 decenas de policías se manifestaron en Quito contra una reforma para empeorar sus condiciones laborales.  Correa acudió a dialogar con los manifestantes pero fue capturado y retenido en el Hospital de la Policía durante más de diez horas, hasta que los militares consiguieron rescatarle.