Actualizado 09/03/2016 17:32

La justicia electoral de Perú deja a Guzmán y Acuña fuera de la carrera presidencial

Julio Guzmán amenaza con movilizar a millones de partidarios para participar en
REUTERS


LIMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ha confirmado este miércoles la anulación de la candidatura de Julio Guzmán, que iba segundo en los sondeos sobre intención de voto, y César Acuña a los comicios presidenciales del 10 de abril.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima declaró el pasado 4 de marzo improcedentes las candidaturas de Guzmán y Acuña por diversas irregularidades.

El JEE admitió las múltiples "tachas" presentadas por la ciudadanía contra la inscripción de Todos por el Perú (TPP), el partido político de Guzmán, a pesar de que el incumplimiento de los propios estatutos fue validado por las máximas instancias electorales.

El JNE ha responsabilizado a la cúpula de TTP, incluido Guzmán, de violar los estatutos por no convocar el congreso general en el que se decidió su participación en los comicios con la suficiente antelación y adoptar la decisión sin el quórum necesario.

"Todas las incidencias de este caso le son únicamente imputables a los directivos y afiliados de la organización política (...) Esta es una realidad que debe ser aceptada por la dirigencia y los candidatos a la fórmula presidencial y las listas al Congreso", ha dicho el JNE.

El JNE ha expresado "su preocupación por cuanto Todos por el Perú no ha tenido la capacidad suficiente para llevar sus actos partidarios o asociativos de modo más ordenado (...), tarea que no requiere más que obrar con mínima diligencia y conocimientos sobre su contenido".

CANDIDATURA DE ACUÑA

En el caso de Acuña, de Alianza para el Progreso, el JEE le descartó de la contienda electoral por entregar dinero a los dirigentes de un mercado de Chosica, en la provincia de Lima, en contra de la Ley de Partidos Políticos.

El JNE ha confirmado esta decisión y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha multado a Alianza por el Progreso con 3.950 nuevos soles (unos 1.000 euros), según ha informado la agencia de noticias ANDINA.

De acuerdo con las últimas encuestas, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, es la clara favorita para suceder a Ollanta Humala, con 20 puntos de ventaja sobre Guzmán, el segundo en liza y también a gran distancia del resto del pelotón.