Actualizado 18/09/2009 07:26

La Justicia estadounidense ordena la liberación de un preso kuwaití de Guantánamo

WSAHINGTON, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Un juzgado de Estados Unidos ordenó ayer a la administración del presidente Barack Obama la liberación de Fouad Al Rabiah, un ciudadano de nacionalidad kuwaití detenido en la prisión de Guantánamo.

El Gobierno norteamericano acusó a Al Rabiah, empleado de Kuwaiti Airlines, de suministrar dinero al líder de la red terrorista de Al Qaeda, Usama Bin Laden, y de colaborar con los milicianos talibán ne la montañosa región afgana de Tora Bora.

Las autoridades norteamericanas temen que Bin Laden escapó de la zona cuando las tropas estadounidenses y sus aliados supervisaban las posiciones de los milicianos talibán, una versión rechazada por los abogados del acusado que aseguran que ha habido un error de identidad ya que su cliente estaba en Afganistán en octubre de 2001 coordinando la entrega de ayuda humanitaria a los refugiados iraníes.

El juez Colleen Kollar Kotelly ordenó la liberación de Al Rabiah, preso en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo por más de siete años y acusado con cargos de conspirar y de abastecer ayuda material a los insurgentes.

En los últimos dos meses, la Justicia estadounidense ha ordenado la liberación de otros dos ciudadanos de nacionalidad kuwaití. El primero de ellos, Jaled Al Mutairi, recibió la orden en junio mientras que Fawzi Al Odah fue excarcelado el mes pasado.

David Cynamon, abogado de Al Rabiah y Al Mutairi pidió a la administración del inquilino de la Casa Blanca el retorno de estos dos acusados a su país de origen. "Necesitamos que el Gobierno (norteamericano) respete la decisión de la Corte Federal y devuelva la custodia de nuestros clientes a las autoridades kuwaitíes", dijo.