Actualizado 31/03/2016 10:06

Justicia militar de México absuelve a 6 soldados involucrados en la matanza de Tlatlaya

Caso Tlatlaya
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 31 Mar. (Reuters/EP) -  

   Un juzgado militar ha absuelto a seis de los siete soldados involucrados en el asesinato de 22 personas en junio del 2014 en la localidad de Tlatlaya, en el central Estado de México, según revela un expediente del caso divulgado este miércoles.

   De acuerdo con el documento, que hizo público el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, los efectivos fueron absueltos por la justicia militar en octubre del año pasado porque se demostró que "reaccionaron a un ataque de supuestos delincuentes".

   Sin embargo, tres de los militares, que fueron detenidos dos meses después del incidente, aún siguen en prisión acusados de homicidio por un tribunal civil.

   Otro de los soldados, con rango de teniente, fue condenado a un año en una prisión castrense por el delito de desobediencia, pero obtuvo su libertad el año pasado.

   A finales del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que había indicios para considerar este caso como una ejecución extrajudicial.

   "Se da a conocer el documento con la idea de que este caso no quede impune y que se cite a declarar a los jefes militares que ordenaron disparar, algo que hemos pedido desde hace nueve meses", ha señalado Santiago Aguirre, abogado de una mujer que fue testigo de los hechos.

   El incidente, junto con la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México, se han convertido en un quebradero de cabeza para el presidente Enrique Peña Nieto.