Lula da Silva
GETTY - Archivo

   BRASILIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) 

   El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) ha anunciado este miércoles que el próximo lunes dará a conocer su decisión sobre el recurso presentado por el ex presidente brasileño Inácio Lula da Silva contra el fallo que esta misma corte emitió para condenarle por corrupción.

   El TFR-4 confirmó el 25 de enero la condena dictada el 13 de julio por el juez federal Sergio Moro, que declara a Lula culpable de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos, y elevó la pena de nueve a doce años de cárcel.

   La defensa de Lula presentó un recurso ante el propio TFR-4 para aclarar las contradicciones que dice haber encontrado en la sentencia. Sin embargo, con este recurso, que es el último que le queda en segunda instancia, Lula no podrá conseguir en ningún caso una modificación del fallo.

   Para ello, Lula tiene disponibles otros recursos ante los tribunales Supremo y Federal, instancias de carácter extraordinario. Una vez agotadas estas vías, el dictamen será firme.

   Una sentencia firme impediría que Lula pudiera inscribirse como candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, para las que parte como gran favorito, a pesar de que carga con esta condena y tiene otras cuatro causas pendientes. El Partido de los Trabajadores (PT) ya le ha señalado como su abanderado.

   En el caso de que Lula consiguiera el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón al juez federal Sergio Moro --que instruye la causa por el escándalo de corrupción en Petrobras--, los votos que haya recibido serán anulados.