Actualizado 20/07/2016 09:43

La Justicia venezolana declara constitucional la extensión del estado de excepción

TSJ
REUTERS

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado este martes la constitucionalidad de la extensión durante 60 días del estado de excepción y emergencia económica en el país, medida que había sido duramente criticada, tanto por la oposición nacional como por organismos internacionales.

"El fallo deberá ser acatado y ejecutado por todo el poder público y la colectividad", ha indicado el TSJ en una nota de prensa, recogida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"La declaratoria de prórroga del estado de excepción obedece a la meritoria necesidad de proteger al pueblo venezolano y a las instituciones, expresión directa del poder público, que han sido objeto de amenazas internas y externas, y de acciones tendientes a desestabilizar la economía y el orden social del país", ha indicado el órgano judicial.

La organización en defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) pidió el pasado mes de junio a la comunidad internacional que ejerza presión para que el Gobierno venezolano revoque el estado de excepción y emergencia económica que concede al Gobierno "facultades para restringir derechos" y "limitar las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional".

Días antes, Amnistía Internacional ya había alertado de que el estado de excepción declarado en Venezuela amenaza los Derechos Humanos de la población, y advirtió de que "no debe ser utilizado para reprimir las manifestaciones pacíficas".