Actualizado 17/09/2009 12:03

Karzai cree que el fraude "no fue tan amplio como dicen los medios" y pide una investigación "imparcial"

KABUL, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, declaró hoy que el fraude en los comicios presidenciales del pasado mes de agosto "no ha sido tan amplio como dicen los medios". Asimismo, pidió que se investiguen "con imparcialidad y sin prejuicios" los supuestos casos de fraude y se mostró "firmemente" convencido de la integridad del proceso electoral.

"Al igual que en otras elecciones en el mundo, ha habido problemas en las eleccioens de Afganistán, pero no han sido tan amplios como han dicho los medios", declaró en su primera rueda de prensa desde que se celebraron las elecciones.

"Si ha habido fraudes deben ser investigados, y deben ser investigados con imparcialidad y sin prejuicios", prosiguió. "Yo creo firmemente, firmemente, en la integridad de las elecciones, en la integridad del pueblo afgano y en la inegridad del Gobierno en este proceso", agregó.

Los resultados preliminares totales de las elecciones del 20 de agosto, anunciados ayer, otorgan la victoria a Karzai con más del 54 por ciento de los votos, lo que le impide acudir a una segunda vuelta. No obstante, el jefe de observadores de la Unión Europea ha advertido de que al menos 1,5 millones de votos --de los cuales 1,1 millones corresponden a Karzai-- son "sospechosos" y que más de una tercera parte podrían ser anulados.

Los resultados definitivos no serán oficiales hasta que concluya el proceso de revisión puesto en marcha por la Comisión de Quejas Electorales de la ONU, que ha ordenado un recuento del 10 por ciento de los colegios electorales tras constarse "claras y convincentes evidencias de fraude".

"Confiamos en que nuestros amigos extranjeros respeten los votos del pueblo de Afganistán y permitan que la Comisión Electoral Independiente y la Comisión de Quejas lleven a cabo su trabajo en paz y sin interferencias, para que podamos anunciar los resultados finales al pueblo de Afganistán", declaró Karzai.