Actualizado 28/02/2018 11:54

Kim Jong-Un, el brasileño

Pasaporte brasileño a nombre de Kim Jong Un
REUTERS / HANDOUT .
  

   BRASILIA, 28 Feb. (Notimérica) -

   El actual líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y su fallecido padre, Kim Jong Il, usaron pasaportes brasileños, tramitados de forma fraudulenta, para solicitar visados y visitar países occidentales durante los años 90.

   Una investigación de la agencia 'Reuters' revela que los norcoreanos "usaron los pasaportes brasileños, que claramente muestran fotos de Kim Jong-Un y Kim Jong Il, para intentar obtener visados de embajadas extranjeras", explicó un miembro de seguridad occidental anónimo a la agencia.

   Estos documentos expedidos en la embajada brasileña de Praga, según los propios pasaportes, "muestran su deseo de viajar y los intentos de la familia gobernante de construir una posible ruta de fuga", concluyó la misma fuente sobre ellos.

   Los dos pasaportes eran documentos auténticos, según otra fuente anónima brasileña de 'Reuters'. Cuando fueron enviados para su emisión a los consulados estaban completamente en blanco.

   LOS PASAPORTES

   Los dos pasaportes brasileños tienen un sello con la inscripción "Embajada de Brasil en Praga" y fecha de expedición del 26 de febrero de 1996. Los análisis con tecnología de reconocimiento facial confirmaron que las fotos son de Kim Jong-Un y su padre.

 Pasaporte Kim

   El documento con la fotografía del actual líder norcoreano fue emitido con el nombre de Josef Pwag y fecha de nacimiento 1 de febrero de 1983, se desconoce si está es la fecha real de nacimiento, ya que hay un gran hermetismo y no está claro.

Pasaporte  Kim Jong Il

   El pasaporte de Kim Jong Il fue emitido a nombre de Ijong Tchoi con fecha de nacimiento de 4 de abril de 1940, se sabe que la real fue 1941. El padre del actual líder norcoreano murió en 2011.

   Ambos documentos exhiben como lugar de nacimiento de los norcoreanos la ciudad de São Paulo, donde existe una amplia colonia de inmigrantes de Extremo Oriente.

   VIAJES POR EL MUNDO

   Otras fuentes de seguridad europeas confirmaron que los documentos fueron utilizados para solicitar visados en al menos dos países occidentales, aunque no está claro si los dirigentes norcoreanos llegaron a obtenerlos.

   Los pasaportes también pudieron haber sido usados, según la agencia, para realizar viajes a los países de Brasil, Japón y Hong Kong.

   El periódico japonés 'Yomiuri Shimbun' informó en el año 2011 que el actual líder de Corea del Norte visitó Tokio cuando era pequeño usando un pasaporte brasileño.

   El diario databa el viaje en el 1991, antes de la fecha de emisión impresa en los dos pasaportes brasileños revelados por 'Reuters'. El motivo del viaje habría sido visitar el parque de Disney en Tokio.