Actualizado 01/07/2015 15:04

Ku Klux Klan convoca una marcha en defensa de la bandera confederada

Los partidarios vestidos como miembros del Ku Klux Klan
Foto: VASILY FEDOSENKO / REUTERS

WASHINGTON, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El grupo 'Caballeros Leales Blancos' de la organización Ku Klux Klan (KKK), con sede en Pelham (en el condado de Caswell, Carolina del Norte), ha convocado una concentración el 18 de julio frente al Capitolio estatal, en la ciudad de Columbia, en Carolina del Sur, para "defender la bandera confederada".

   Así lo ha confirmado Brian Gaines, un portavoz del Gobierno estatal, al diario estadounidense 'The Washington Post', que explica que el grupo racista solicitó permiso para reunirse en 18 de julio entre las 15.00 y 17.00 horas (hora local). El grupo espera que asistan unas 200 personas.

   La solicitud se concretó el pasado 23 de junio, después de que la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijese que "es hora de retirar la bandera confederada" de los edificios estatales, tras la polémica surgida a raíz de la matanza cometida con motivos raciales en una iglesia de Charleston a manos de un joven blanco de 21 años, que dejó un saldo de nueve afroamericanos muertos.

   El portavoz de los 'Caballeros Leales Blancos', James Spears, ha señalado que espera que la manifestación sea "tranquila". "Debe ser una manifestación pacífica", ha apostillado. El grupo ha calificado la intención de retirar la bandera de los edificios estatales como un "genocidio cultural".

   Líderes políticos y religiosos, así como activistas locales, han pedido a las autoridades estatales la retirada de la bandera. "Ha llegado el momento de retirar este símbolo de odio y división de nuestro Capitolio", ha afirmado el reverendo Nelson Rivers, pastor baptista afroamericano de North Charleston.

   La petición de retirada del controvertido símbolo llegó después de que se informara de que Dylann Roof, de 21 años y autor confeso de la matanza del miércoles, publicase en Internet un manifiesto racista y varias fotos de él mismo posando con la bandera confederada.