Actualizado 15/09/2017 11:28

Kuczynski agradece al primer ministro su labor y avisa de que no dará "ni un paso atrás" en la reforma educativa

Peru's President Pedro Pablo Kuczynski speaks during an interview at the Reuters
REUTERS / MARIANA BAZO

   LIMA, 15 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha mostrado su agradecimiento al primer ministro del país, Fernando Zavala, después de que el Congreso haya rechazado una moción de confianza a su favor, al tiempo que ha asegurado que no tiene intención de dar "ni un paso atrás" en la reforma educativa que está impulsando.

   "No cederemos, ni un paso atrás, en la defensa de la Reforma Educativa", ha asegurado el mandatario peruano en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, poco después de que el Congreso certificara la salida del primer ministro al no darle su confianza los parlamentarios. "Por los niños, por el Perú, por la gobernabilidad", ha añadido Kuczynski.

   El mandatario peruano ha expresado su agradecimiento a Zavala y a su gabinete por "el gran trabajo" realizado y ha subrayado que han contribuido a "proteger las políticas de Estado en beneficio del país". "Soy respetuoso de la Constitución y la democracia. Procederemos conforme ley", ha apostillado el presidente de Perú, que en las próximas 72 horas debe aceptar la dimisión del jefe del Ejecutivo y su gabinete.

   El Congreso ha rechazado este jueves la moción de confianza presentada por Zavala cuando intentó desactivar la intención de la oposición de presentar una moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens, por una prolongada huelga en la enseñanza pública.

   El Congreso, dominado por la opositora Fuerza Popular, que encabeza Keiko Fujimori, ya tumbó a finales de 2016 al anterior titular de esta cartera. El debate, que ha durado más de siete horas, se ha saldado con 76 votos contra la moción de confianza, 22 a favor y 16 abstenciones, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias Andina.

   La legislación del país contempla que los miembros del gabinete implicados en la moción de confianza deben renunciar y el presidente del país tiene que aceptar su dimisión en un plazo de 72 horas.

Más noticias