Actualizado 22/09/2016 12:30

Kuczynski anuncia la implementación de medidas urgentes para el ingreso de Perú en la OCDE

Kuczynski mitin en San Miguel
REUTERS

   LIMA, 22 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este miércoles durante la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), que el Gobierno implementará medidas urgentes para que el Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

   Sin embargo, esta propuesta quedaría debilitada debido a la decisión del Congreso de no otorgar facultades para implementar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), uno de los requerimientos fundamentales para ser parte de este grupo de países.

   En una entrevista televisiva para 'Cuarto Poder' desde Nueva York, el mandatario indicó que van "a acelerar el ingreso a la OCDE. Y dentro de las medidas que nosotros estamos pidiendo al Congreso, que esperamos nos apruebe y dé facultades para reglamentarlas, está un gran esfuerzo de formalización, que es lo que más nos hace falta para poder acceder a la OCDE".

   Además, el jefe de Estado mencionó que entre las políticas públicas que promueve el Ejecutivo para conseguir el ingreso en esta organización se encuentra la formalización de las pequeñas y medianas empresas y la reactivación económica, entre otras.

   La OCDE es una organización fundada en 1961 que tiene 34 miembros y busca promover políticas para mejorar el bienestar económico y social. Busca soluciones a problemas comunes entre países y también impulsa el comercio y la inversión. En Iberoamérica, Chile y México son miembros permanentes, Colombia está en proceso de ingreso y Brasil es un país colaborador.

   En relación al proceso de paz en Colombia, Kuczynski dijo que "nadie se puede oponer a la paz. La discusión está en cómo se van a reintegrar estas personas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que han asesinado, han explotado cosas, han generado decenas de miles de muertes, cómo se reintegran a la sociedad", recalcó. Comentó que, si fuera colombiano, "votaría sí" en el referéndum que se realizará en Colombia el próximo 2 de octubre para aprobar o no el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

   Del mismo modo, cuando fue preguntado por las relaciones comerciales con Chile, país al que calificó como un "vecino importante" para el Perú, dijo que "tenemos un superávit comercial proveniente de las exportaciones a ese país, así como la presencia de ciudadanos chilenos en Tacna para tratamientos de salud".

   Además, Kuczynski confirmó la realización de una visita de Estado a Chile a finales de noviembre tras la invitación de la presidenta del país, Michelle Bachelet, durante una breve conversación en el marco de la Asamblea de la ONU.

   Asimismo, el presidente peruano quiso reiterar su preocupación por la "falta de claridad política" que existe en Venezuela. "No se están siguiendo los preceptos democráticos de dialogo y transparencia. Hay presos políticos, es algo que no debería existir en la América Latina de hoy", sostuvo.

   "Naturalmente hay una emergencia para los habitantes, no hay medicinas, faltan alimentos, pero deberíamos buscar una manera de ayudar para que Venezuela emprenda un rumbo más transparente y próspero", añadió.

   Por último, el mandatario destacó los acuerdos a los llegó durante su reciente visita a China, entre ellos, el ingreso de arándanos peruanos a la nación asiática, sumándose a exportaciones como la uva Red Globe, que ya se envía al gigante asiático.