Actualizado 18/08/2016 21:25

Kuczynski busca impulsar la economía peruana apostando por la reforma tributaria

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS

   LIMA, 18 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno de Perú, que encabeza el presidente Pedro Pablo Kuczynsky, espera reducir a la mitad el déficit en infraestructura, destrabar grandes proyectos y plasmar una reforma tributaria para impulsar la economía, tal y como ha explicado este jueves su primer ministro, Fernando Zavala.

   El primer ministro se ha presentado en el Congreso dominado por la oposición en busca de la aprobación del plan del nuevo Gobierno, que ha incluido además un ambicioso programa para reducir la pobreza al 15 por ciento desde el 22 por ciento actual.

   Con un tono conciliador, Zavala ha destacado la gestión de los últimos gobiernos por sus aportes al desarrollo económico que ha registrado el país minero, con tasas superiores al promedio de sus vecinos de Iberoamérica. Sin embargo, ha afirmado que la nueva gestión de cinco años será más proactiva para concretar reformas.

   "Reconocemos lo que nuestros antecesores hicieron bien, pero tenemos claro que no podemos seguir en piloto automático", ha continuado el jefe de ministros en el Congreso junto a todo su gabinete de 18 ministros.

   Zavala ha explicado que en los próximos cinco años de gestión el Gobierno espera reducir a la mitad el déficit de infraestructura en "sectores estratégicos" como transporte, educación, salud, agricultura y vivienda, brecha que asciende actualmente a unos 69.000 millones de dólares.

   "Para acelerar el cierre de estas brechas aumentaremos la inversión en infraestructura hasta un 6,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que, además de generar beneficios sociales, estimulará el crecimiento de corto, mediano y largo plazo", ha detallado.

   El funcionario ha asegurado que el Gobierno buscará "destrabar" en dos años, con un equipo especializado de seguimiento de inversiones, proyectos privados ya adjudicados pero retrasados que ascienden a unos 18.000 millones de dólares.

   El jefe de gabinete no ha precisado los proyectos pero sí que mencionó la segunda línea del metro para Lima, una obra valuada en 5.600 millones de dólares, y la construcción de un gasoducto en el sur del país por unos 5.000 millones de dólares.

   Zavala también ha señalado que se buscará elevar la recaudación tributaria en poco más de 2 puntos porcentuales en cinco años con un mayor número de contribuyentes, la reducción de tasas de impuestos, y una reforma para mejorar el régimen tributario que afecta a las pequeñas y medianas empresas.

   Con ello la presión tributaria se elevará a un 17 por ciento del PIB en el 2021, desde el actual 14,7 por ciento, según ha detallado.

   A lo que ha añadido que "Conseguir un Estado moderno, eficiente y capaz de llegar hasta el último rincón del territorio para atender necesidades básicas es imposible si no logramos recaudar recursos de manera simple, eficiente sin desalentar la actividad productiva".

   El ministro también se ha referido a Kuczynski explicando que este tiene como prioridad brindar agua potable a todo Perú, donde 4 millones de personas no disponen del servicio "en ninguna hora del día".

"El día que todos los peruanos tengan agua potable y alcantarillado hablaremos de un país moderno", ha asegurado.

   Los 130 legisladores del Congreso unicameral discutirán y debatirán el plan del gobierno en las próximas horas antes de votar si apoyan la presentación de Zavala, un trámite tradicional en el inicio de un nuevo gabinete de ministros.