Actualizado 11/07/2016 18:54

Kuczynski confirma que Julio Velarde seguirá al mando del Banco Central de Reserva de Perú

Pedro Pablo Kuczynski
MARIANO BAZO/REUTERS

   LIMA, 11 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó el lunes que el jefe del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, aceptó la propuesta de cumplir un tercer periodo en el cargo que ocupa desde hace una década en el país minero.

   Kuczynski ya había expresado su deseo de que Velarde siga al mando de la autoridad monetaria, pero recién hizo el anuncio tras reunirse con el funcionario en su residencia junto al que será el ministro de Economía Alfredo Thorne y el primer ministro, Fernando Zavala.

   "Hemos reconfirmado su presencia en el banco y lo felicitamos por su gestión", comentó Kuczynski a periodistas. Velarde agradeció inmediatamente la designación. "Si bien le felicite por su elección por escrito, no dio tiempo todavía de reunirme con él personalmente", afirmó.

   Thorne expuso por su parte que tiene una "gran convergencia de ideas" con Velarde y que trabajará con el funcionario en coordinación para mantener la estabilidad económica.

   "Como ustedes saben, vienen momentos un poquito más complicados externamente y el Banco Central ha hecho un gran trabajo y hay que mantener esa credibilidad", dijo Thorne.

   La economía peruana muestra señales de recuperación este año tras ser afectada por los menores precios internacionales de los metales, que representan el 60 por ciento de sus exportaciones.

En abril la actividad productiva avanzó un 2,47 por ciento interanual impulsada por sector minero, aunque un desplome de la manufactura implicó una desaceleración de la expansión y que la variación fuera la más baja en casi un año.