Publicado 16/03/2018 21:34

Kuczynski declara este viernes ante la Comisión Lava Jato sobre sus vínculos con Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski
PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

   LIMA, 16 Mar. (Notimérica) -

   El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, va a ser este viernes interrogado por la Comisión Lava Jato sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. El mandatario se enfrenta al mismo tiempo a una nueva 'moción de vacancia' y a las declaraciones del exrepresentante de la empresa en el país, Jorge Barata, sobre la financiación de su campaña electoral.

   Entre los integrantes que han acudido esta mañana para la comparecencia de Kuczynski, además de su lideresa, Rosa Bartra, se encuentran Mauricio Mulder (Alianza Popular Revolucionaria Americana), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Karina Beteta (Fuerza Popular). Por parte de Peruanos por el Cambio se presentarán Juan Sheput, Gilbert Violeta y Vicente Zaballos, según informa 'Perú 21'.

   Odebrecht informó al Parlamento de que, cuando el presidente era ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo, una empresa suya llamada Westfield Company llevó a cabo asesorías a la empresa cobrando, al menos, 782.000 dólares. Además, un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó a la Comisión Lava Jato un informe con detalles sobre las transferencias de esos pagos, informa 'La República'.

   Además, el pasado 28 de febrero el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, aseguró haber financiado las campañas de varios políticos, entre ellos Kuczynski. Sostuvo haber contribuido con 300.000 dólares a su campaña del año 2011.

   Estas declaraciones han granjeado al mandatario dos 'mociones de vacancia' en menos de cuatro meses. La primera se produjo el pasado mes de diciembre y acabó no prosperando. El debate para la segunda ha sido aprobado este miércoles en el pleno del Congreso con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones.