Actualizado 09/07/2016 10:59

Kuczynski designará como primer ministro al extitular de la cartera de Economía Zavala

El expresidente de Perú Alejandro Toledo y el exministro Fernando Zavala
REUTERS/PILAR OLIVARES

LIMA, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El exministro de Economía de Perú Fernando Zavala, que actualmente ostenta la presidencia de la mayor cervecera del país, Backus, será el primer ministro del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que salió elegido presidente en unas ajustadas elecciones el pasado 5 de junio y que será investido a finales de este mes, según han informado fuentes cercanas al Ejecutivo.

Zavala, economista de 45 años que abraza la política del libre mercado, es el consejero delegado de la firma Backus, una subsidiaria local de SABMiller, que podría ser adquirida por la mayor cervecera del mundo Anheuser-Busch InBev. Además, fue presidente de la Cervecería Nacional, filial de SABMiller en Panamá, entre 2009 y 2013.

El primer ministro es el portavoz autorizado del Gobierno y el que coordina las políticas de los 18 ministerios del país sudamericano.

"Siempre he tenido vocación por el servicio, en especial por contribuir con el desarrollo de mi país, sobre todo a través de la innovación y de la educación", ha escrito Zavala en su blog.

Ocupó el cargo de ministro de Economía entre el 2005 y el 2006, tras suceder a Kuczynski, quien a su vez pasó a ser primer ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo. Estudió economía en la Universidad del Pacífico de Perú y luego obtuvo un máster en administración de negocios en la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.

Zavala no ha confirmado esta información a la agencia Reuters.

"Personalmente tengo una muy buena opinión de él", ha compartido la diputada Luz Salgado, del partido de Keiko Fujimori, única rival de Kuczynski en la segunda vuelta de las elecciones. "Creo que es una persona más coherente" que Kuczynski, ha añadido.

Su experiencia en la administración pública comenzó a mediados de la década de 1990 y luego, tras dejar el ministerio de Economía en 2006, comenzó a trabajar en Backus como vicepresidente de Estrategia y Relaciones Corporativas.

Kuczynski ha explicado previamente que su primer ministro debía "ser conciliador, que conozca la administración pública y algo de política".