Actualizado 10/06/2016 10:06

Kuczynski dice que "es hora de trabajar juntos" tras su victoria en las elecciones en Perú

Pedro Pablo Kuczynski, candidato a la Presidencia de Perú
MARIANA BAZO/REUTERS

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha afirmado este jueves que "es hora de trabajar juntos por el futuro del país", minutos después de que la comisión electoral anunciara su victoria en los comicios.

   "¡Gracias Perú! Es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro país", ha dicho a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, agregando el 'hashtag' #PPKPresidente.

   "Gracias a los que votaron por mí y a los que votaron contra mí. Les prometo un país mejor y diferente de cara al Bicentenario", ha agregado en un segundo mensaje publicado a través de esta misma vía.

   Asimismo, ha dicho desde su sede de campaña que "toma el veredicto virtual con mucha modestia, porque Perú tiene grandes retos por delante". "Tenemos un país unido, conciliado y listo a dialogar", ha manifestado.

   El ex ministro de Economía ha expresado "la mejor voluntad para dialogar" con sus opositores, resaltando que "no es una división entre sur y norte o sierra y costa". "Tenemos que trabajar como un solo país con muchas opiniones y con muchos puntos de vista", ha remachado.

   Poco antes, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, confirmó la victoria de Kuczynski, con un 50,12 por ciento de los sufragios tras haberse contabilizado el cien por cien de las actas electorales.

   Así, ha señalado que el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) se ha impuesto por un estrecho margen a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se queda con el 49,88 por ciento de los sufragios en los comicios.

   En una comparecencia ante la prensa, Cucho ha anunciado los resultados definitivos y ha subrayado que las actas han sido procesadas "de forma absolutamente transparente". Además, ha felicitado a todos los ciudadanos peruanos por "hacer realidad la cuarta elección general consecutiva en democracia".

   Según los datos publicados por la ONPE en su página web, Kuczynski ha recabado 8.580.474 votos, por los 8.539.036 de Fujimori, con una participación del 80,1 por ciento. El organismo ya ha procesado las 77.307 actas, si bien 173 serán enviadas al Jurado Electoral Especial (JEE).