Actualizado 10/08/2016 02:50

Kuczynski matiza sus declaraciones y afirma que no apoya "para nada" el contrabando

Pedro Pablo Kuczynski
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha matizado sus declaraciones sobre el contrabando y las ha rectificado, afirmando que no apoya "para nada" el contrabando, si bien horas antes había indicado que no le preocupaba que hubiera "un poco" de esta actividad en el país.

Desde la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca y muy cerca de la frontera con Bolivia, el presidente ha mostrado el apoyo del Gobierno "para que (Puno) sea próspero". "A mí, francamente, no me preocupa que haya un poquito de contrabando. ¿A quién le importa?", ha afirmado, provocando una gran ovación y risas entre los asistentes a su discurso, tal y como recoge el diario 'Perú21'.

Tras saltar estas declaraciones a la prensa, el presidente ha tenido que matizarlas y ha indicado que "Puno vive del comercio con Bolivia" y como es conocido "hay algo de contrabando" en esta zona. "Pero yo no apoyo para nada el contrabando", ha señalado desde la ciudad de Madre de Dios, visita que siguió a la de Puno.

En su intervención, Kuczynski ha aclarado que desde su Gobierno se apoyan las "políticas fiscales sensatas que no promuevan la evasión", si bien ha señalado que los impuestos altos son uno de los factores que originan contrabando.

Según un estudio realizado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria peruana en 2010, Puno representa, junto a Tacna --más al sur, hacia la frontera con Chile--, más del 70 por ciento del contrabando de todo el país.