Actualizado 27/09/2016 12:50

Kuczynski ratifica su postura antidrogas pero resta importancia a "fumarse un 'troncho'"

Cannabis, porro, canuto, drogas
GETTY

LIMA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha asegurado estar en contra de las drogas duras, pero ha reconocido que "fumarse un 'troncho" no es "el fin del mundo", si bien se ha mostrado en parte reticente ante una posible legalización de la marihuana en el país.

"Yo soy una persona liberal", ha reconocido Kuczyski desde Cartagena de Indias --donde ha acudido para asistir a la firma del histórico acuerdo de paz sellado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-- en declaraciones al peruano Canal N.

"Si quieren fumarse un 'troncho' no es el fin del mundo", ha añadido, utilizando este término para referirse a un porro de marihuana. Sin embargo, se ha mostrado reticente a su posible legalización, y ha señalado que los países donde hay "droga libre" tienen "problemas gravísimos". "Liberar la droga así no más no es tan simple, y el Perú solito de ninguna manera lo va a hacer", ha señalado.

Las declaraciones del presidente peruano han levantado cierta polémica entre la oposición, que se ha mostrado decepcionado con la actitud de Kuczynski.

Para la 'fujimorista' Lourdes Alcorta, la afirmación del presidente "no es un buen mensaje" para los jóvenes del país, mientras que el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde ha advertido de que este tipo de mensajes, si bien pueden ser una broma, "no siempre se entienden".

Por su parte, Carlos Tubino, también del 'fujimorista' Frente Popular, ha asegurado que Kuczynski ya debería "adoptaro la actitud que debe tener como presidente" y dejar de hacer este tipo de bromas como si estuviera en campaña, "sobre todo en un país que tiene como gran tema pendiente la lucha contra el narcotráfico".