Actualizado 10/06/2009 19:20

Kuwait dice OPEP aumentaría producción si crudo alcanza 100 dlrs

KUWAIT (Reuters/EP) - La OPEP podría aumentar su producción en septiembre si los precios del crudo suben a 100 dólares el barril, pero no actuará si operan a 75 dólares, dijo el miércoles el ministro de Petróleo de Kuwait.

El crudo estadounidense alcanzó el miércoles un máximo de siete meses y trepaba 1,05 dólares, a 71,06 dólares el barril a las 1501 GMT, luego de que un informe del Gobierno mostró una caída mucho mayor a la esperada de las existencias de petróleo.

"(Si el crudo está a) 75 (la OPEP) no aumentará la producción (...) aunque si alcanza los 100 dólares podría ser", dijo el jeque Ahmad al-Abdullah al-Sabah a periodistas.

El petróleo ha más que duplicado su valor desde que se desplomó a un mínimo de casi cinco años cercano a los 30 dólares durante el invierno en el hemisferio norte, ante las expectativas de que una recuperación económica impulsará la demanda.

Pero los precios aún operan más de un 50 por ciento por debajo del máximo histórico de 147,27 dólares el barril registrado en julio pasado.

El ministro advirtió que la demanda mundial en general sigue siendo débil, aunque hay señales de una recuperación en Asia.

"En Asia, si hay señales, aunque en general no vemos un aumento en la demanda, por eso es que debiéramos ser cautelosos", agregó.

Importantes refinerías chinas prevén aumentar sus labores de procesamiento de crudo en junio a niveles históricos, luego de que algunas plantas finalizaron su período de mantenimiento, alentadas por un aumento en las ventas de combustibles.

El martes, la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos elevó su pronóstico sobre la demanda petrolera mundial en el 2009 en 10.000 barriles por día (bpd) frente a su estimación del mes previo, el primer incremento que hace desde septiembre en su informe mensual.

La demanda mundial de petróleo alcanzaría este año 83,68 millones de bpd, aunque estaría muy por debajo de los niveles del 2008, cuando el consumo fue de 85,43 millones de bpd, dijo la

EIA.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó retirar desde septiembre 4,2 millones de bpd del mercado y en su más reciente encuentro -en mayo- optó por mantener su bombeo estable.