Actualizado 09/09/2012 07:58

Lamentan que EEUU no extradite a Sánchez de Lozada

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los ganadores del Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel han lamentado este sábado que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido no extraditar al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio y otros delitos por los hechos de octubre de 2003 en La Paz y El Alto en los que murieron 67 personas y que le costaron su mandato.

   "Estados Unidos lamentablemente protege a mucha gente que ha cometido delitos de lesa humanidad, se maneja más por sus intereses que por un sentido de ética y de responsabilidad con los pueblos", ha dicho Pérez Esquivel tras una reunión con Menchú y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

   Por su parte, Menchú ha recalcado que en los casos de extradición deben primar los intereses sociales y el marco de justicia e igualdad, según ha informado la agencia estatal boliviana, ABI. "Lo que me parece es que los casos deberían ser juzgados a nivel nacional, no tendrían por qué ser juzgados afuera. Si hay una evidencia de una injusticia yo creo que la extradición debe ser igual para todos", ha dicho.

   La Paz había solicitado la extradición del exmandatario en 2008 para que responda por los sucesos de octubre de 2003, que concluyeron con la muerte de 67 personas, cientos de heridos y la dimisión de Sánchez de Lozada, quien desde entonces reside en Estados Unidos.