Actualizado 10/07/2009 13:59

Lamy de la OMC dice no se modificará pronóstico 2009: diario

MILAN (Reuters/EP) - La Organización Mundial de Comercio (OMC) no planea modificar su pronóstico de un declive de un 10 por ciento en el comercio global durante el 2009, dijo el jefe del organismo, Pascal Lamy, en comentarios reportados el viernes por el diario italiano Corriere della Sera.

En una entrevista ofrecida a Reuters el 24 de junio, Lamy dijo que avizoraba una caída de un 10 por ciento en los volúmenes comerciales, en lugar de la estimación previa ofrecida por la OMC de un declive de un 9 por ciento en el 2009.

"En las cifras de comercio mundial, no veo un alza aún si hubiera una desaceleración de la caída", manifestó Lamy.

"Nosotros en la OMC no pensamos en cambiar nuestro pronóstico de declive en el comercio mundial luego de haberlo movido de un 9 por ciento negativo a un 10 por ciento negativo para este año. Lo dejaremos allí", agregó.

Algunos recientes datos económicos y comentarios de funcionarios han apuntado a brotes de recuperación en la economía global, lo que impulsó a los mercados, pero las señales han sido contradictorias.

Lamy alabó el compromiso asumido el jueves por las naciones ricas y las potencias en desarrollo en una cumbre en la ciudad italiana de L'Aquila de reanudar la estancada Ronda de Doha y completar esas negociaciones para el 2010.

"Nunca antes hemos visto indicaciones tan claras sobre la fecha final de las negociaciones (...) (el acuerdo) de l'Aquila es un claro paso adelante", expresó el funcionario.

Lanzada en el 2001 para ayudar a la prosperidad de los países pobres, la Ronda de Doha se estancó por desacuerdos sobre tarifas propuestas y recortes de subsidios.