Actualizado 30/07/2009 09:13

Lanzan al espacio dos satélites españoles

VALENCIA (Reuters/EP) - Dos satélites españoles fueron puestos en órbita el miércoles por un cohete ruso, uno de los cuales es de la empresa que dirige el ex astronauta español Pedro Duque.

Se trata del Nanosat 1B, un nuevo satélite del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial español, que sustituirá al Nanosat 1, y del Deimos 1, un equipo de observación terrestre.

El cohete Dnieper envió ambos al espacio junto con otros tres satélites.

El Nanosat 1B, que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) español describe como "nanosatélite", ya que pesa menos de 20 kilos, orbitará a 650 kilómetros de la Tierra y ocupará el lugar del Nanosat-01, que está próximo a su jubilación.

Hasta allí llevará nuevos equipos de telecomunicaciones, así como tres experimentos científicos.

Se trata de un sensor solar desarrollado por la Universidad de Sevilla y la Politécnica de Cataluña, otros con equipos de telecomunicaciones y "Las dos torres", que agrupan un detector de protones de alta energía e instrumentos de medición de radiación y campos magnéticos.

A su vez, el Deimos 1, de fabricación inglesa, convierte a su propietario, Deimos Imaging, en la primera empresa europea privada que lanza su propio satélite de observación terrestre, según la página web de la compañía, http://www.deimos-imaging.com.

El lanzamiento se produjo a las 20:45 hora española, de la base kazaja de Baikonur, y pudo seguirse en directo a través de internet. También y fue proyectado en la pantalla central de la Campus Party de Valencia, que reúne a muchos aficionados a la astronomía.