Actualizado 15/04/2018 08:26

La Cumbre de las Américas condena de manera unánime el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos

VIII Cumbre de las Américas
REUTERS / IVAN ALVARADO

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los jefes de Estado y de Gobierno que han participado este sábado en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas celebrada en Lima ha condenado de manera unánime el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados cerca de la frontera con Colombia el pasado 26 de marzo, según ha informado el diario 'El Comercio', medio para el que trabajaban.

"He venido a levantar la voz por nuestros héroes de la patria y la libertad de expresión, cuyas vidas fueron abatidas cobardemente. Las voces de nuestros periodistas y nuestros soldados no caerán en saco roto", ha manifestado la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, durante su intervención, dedicada en honor a los tres fallecidos.

De manera conjunta, los 33 países participantes han emitido un comunicado en el que expresan su "fraterna solidaridad con el pueblo de Ecuador" por la muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, periodistas de el diario 'El Comercio. Los tres fueron asesinados por un grupo disidente de las FARC que los secuestró hace dos semanas en la frontera entre Ecuador y Colombia.

"Nuestros sentimientos se dirigen de manera especial a las víctimas y a sus familias, a quienes tenemos en nuestros pensamientos", emplaza el comunicado. Los firmantes también reconocen "los esfuerzos y la determinación" por parte del Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, por "salvaguardar las vidas de los secuestrados y buscar su pronta liberación".

"Confiamos en que la legitimidad democrática del Ecuador marcará el rumbo a seguir para la construcción de una sociedad en paz, democrática, justa y más próspera, dejando atrás los lamentables hechos que motivan esta declaración", añaden los firmantes.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

El Frente Oliver Sinisterra, un remanente de la antigua guerrilla de las FARC comandado por alias 'Guacho', emitió el jueves un comunicado en el que anunciaba que, debido a las operaciones de rescate de las fuerzas de seguridad, los rehenes habían muerto.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes que los dos periodistas y el conductor del diario 'El Comercio' que fueron secuestrados el mes pasado por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia han muerto a manos de sus captores.

Moreno ha precisado que el Gobierno ecuatoriano ha reanudado las operaciones militares en la frontera norte, que fueron suspendidas para favorecer la liberación de los rehenes, y ha anunciado una recompensa de 100.000 dólares por cualquier información que conduzca a la detención de 'Guacho'.

La zona de Mataje, donde se produjo el secuestro, ha sido declarada "zona de seguridad" para aumentar los controles de militares y policías y se creará una jurisdicción especial para crimen organizado con sede en Quito para garantizar la seguridad de jueces y fiscales en la investigación de estos hechos.

Más noticias