Actualizado 20/10/2008 09:14

Latinoamérica/EEUU.- Krugman cree que la relación de Latinoamérica con EEUU mejorará si llega Obama al poder

SANTIAGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Premio Nobel de Economía, el estadounidense Paul Krugman, afirmó que las relaciones entre su país y Latinoamérica cambiarán si el candidato demócrata, Barack Obama, llega a la Casa Blanca.

Al ser preguntado sobre un posible cambio de las relaciones tras la llegada de un demócrata al poder, éste respondió que "sí". "Bush antagonizó a algunos gobiernos. Gobiernos no necesariamente deseables, pero que habían sido elegidos y con los cuales había que entenderse", dijo Krugman en una entrevista concedida al diario chileno 'La Tercera'.

El economista subrayó además que la estrategia adoptada por la actual administración estadounidense con algunos países de la región es "ingenua". "La idea de que la democracia va a producir siempre gobiernos deseables para nosotros es ingenua y no se puede construir una política exterior sobre esa base", sentenció.

El también columnista del 'The New York Times' y acérrimo crítico de las políticas de George W. Bush, señaló haber defendido al Gobierno venezolano de Hugo Chávez cuando estuvo a punto de ser derrocado hace seis años. "Lo que hice fue denunciar el intento de golpe en Venezuela en 2002. Ese tipo de cosas pertenecen al pasado y sólo nos ganan enemigos, independientemente del hecho de que Chávez es un populista típico", explicó.