Actualizado 20/04/2007 10:01

Latinoamérica.- Moratinos participa hoy en Santo Domingo en la Reunión Ministerial entre la UE y el Grupo de Río

El encuentro con la Comunidad Andina fija mayo como fecha para abrir las negociaciones sobre el acuerdo de asociación con la UE


SANTO DOMINGO, 20 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, participa hoy en República Dominicana en la XIII Reunión Ministerial entre la Unión Europea y el Grupo de Río, foro de diálogo que aúna a los países iberoamericanos y los caribeños, representados estos últimos por un representante rotatorio, en este caso Guayana.

Este encuentro representa la reunión a más alto nivel entre los dos bloques tras las cumbres entre la UE y América Latina, a las que acuden los jefes de Estado y de Gobierno. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores subrayaron a Europa Press la importancia del mero hecho de que esta reunión se celebre porque supone que América Latina sigue "en la agenda europea".

Entre los temas que figuran en la agenda se encuentra Haití, el cambio climático, temas de energía y la situación de los países de renta media --muchos de ellos iberoamericanos-- donde reside el 41 por ciento de la población mundial en desarrollo considerada pobre y que, según España, deben seguir recibiendo atención de la comunidad internacional para evitar que retrocedan en los progresos obtenidos.

También se debatirá sobre cómo evitar que las reuniones UE-América Latina y UE-Grupo de Río, que se celebran cada una en años alternos, se solapen. En este sentido, los Veintisiete son partidarios de que los encuentros con el Grupo de Río, que se realizan a nivel de ministros, funcionen como reuniones preparatorias de las cumbres UE-América Latina.

A la reunión UE-Grupo de Río asistirán asimismo el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. También acudirán los ministros de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn; portugués, Luis Amado; y esloveno, Dimitrij Rupel.

Ayer jueves tuvieron lugar diversos encuentros sectoriales, entre los que cabe destacar la reunión de la UE con la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador), en la que las partes han manifestado su intención de iniciar en mayo, cuando se reúna la Comisión Mixta en La Paz, las negociaciones sobre un acuerdo de asociación, según consta en el comunicado conjunto.

Éste sería el primer acuerdo de asociación que la UE firmaría con una región de Latinoamérica, ya que hasta ahora solo mantiene este tipo de acuerdos con México y Chile. Entre otras cosas, estos pactos establecen una zona de libre comercio y vienen acompañados de una serie de disposiciones en materia de cooperación.

De las sectoriales UE-Mercosur, UE-Centroamérica y UE-México, los comunicados conjuntos prácticamente se limitan a manifestar el compromiso de reforzar el diálogo político.

La agenda de la ministerial UE-Grupo de Río comenzará a las 10.00 horas cuando el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, presente el tema del desembolso de recursos comprometidos para el desarrollo de Haití, ofrecidos por la comunidad internacional en diversos foros, informó el Ministerio dominicano de Exteriores.

Morales Troncoso también ejercerá de moderador, mientras que el canciller de Haití, Renalde Clésismé, estará presente en calidad de observador, ya que este país no pertenece al Grupo Río.

Haití ha sido un tema de permanente preocupación para el Grupo de Río, que en diversos foros ha examinado su situación política, social y económica, tratando de encontrar cooperación y soluciones conjuntas.

El Grupo de Río se creó en diciembre de 1986, cuando Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela adoptaron la llamada 'Declaración de Río de Janeiro'. En la actualidad cuenta con 19 miembros y constituye el interlocutor regional principal de la región ante terceros países o la Unión Europea.

Entre sus objetivos tiene ampliar la cooperación política entre los gobiernos, examinar cuestiones internacionales y concertar posiciones sobre éstas; promover el mejor funcionamiento y la coordinación de los organismos latinoamericanos de cooperación e integración y explotar nuevos campos de cooperación que favorezcan el desarrollo económico, social, tecnológico y científico.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia española aprovechará la reunión ministerial para tener encuentros bilaterales con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa; venezolano, Nicolás Maduro y costarricense, Bruno Stagno.