Actualizado 18/05/2015 23:26

Latinoamérica no quiere más refugiados de Guantánamo tras el caso de Uruguay

Ahmed Adnan Ahjam
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 18 May. (Notimérica) -

   La reinserción de los ex presos de Guantánamo en Uruguay ha provocado que disminuya "el interés de otros países de la región para aceptar transferencias de la prisión", según las informaciones del diario 'The Wall Street Journal'.

   Con motivo de lo sucedido, el congresista republicano Ed Royce ha enviado una carta al secretario de Estado, John Kerry, debido a la amenaza que, a su juicio, representaban los refugiados. En dicho escrito, Royce criticaba el comportamiento del país anfitrión y de la central sindical ya que, cuando los refugiados llegaron a Montevideo "la central sindical Pit-Cnt les dio alojamiento a los detenidos en una casa ubicada solamente a seis cuadras de la embajada de Estados", y existía una "aparente falta" por parte de Uruguay de "medidas de mitigación, lo que supone un riesgo potencial para la seguridad de nuestra Embajada".

   Asimismo, el congresista añadió que esperaba que "el nuevo Gobierno uruguayo tratara a estos hombres como la amenaza" que cree que son. Sin embargo, no confía en que esto suceda, "a menos que la Administración (del presidente de Estados Unidos, Barack Obama) no muestre mayor preocupación".

   En dicha carta, Royce también explica que, debido a la ley uruguaya, los funcionarios locales no pueden vigilar o limitar los movimientos de los exreclusos, por lo que sería tarea y responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos tomar estas medidas.

   Mientras tanto, el Gobierno de Uruguay, a través del interlocutor designado por éste, Christian Mirza, ya ha llegado a un acuerdo con los seis refugiados que llevan instalados en el país desde el pasado diciembre. El pacto "incluye un programa de inserción en la sociedad uruguaya", además de considerar "aspectos de aprendizaje de idioma" y establecer retribuciones mensuales y fijar las condiciones de "reunificación familiar" y acceso a la vivienda", según informó Mirza.

   En estos momentos, dicho acuerdo está siendo traducido al árabe y será firmado por los exreclusos esta semana.

   Por su parte, el canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que en el último trimestre de este año llegarán a Uruguay 80 refugiados sirios más, tras la primera tanda de 42 refugiados en octubre. El país uruguayo comunicó a la ONU que estaba dispuesto a recibir hasta 120 expatriados.