Actualizado 02/04/2015 13:26

Ledezma se disculpa tras ser cesado por su polémica diplomática con Chile

Ex ministro de Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma, pide disculpas al presidente E
Foto: REUTERS

LA PAZ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El exministro de Defensa de Bolivia Jorge Ledezma ha pedido disculpas este miércoles al presidente, Evo Morales, y al Gobierno de Chile por el "pequeño error" de vestir una chaqueta con el lema 'El mar es de Bolivia' durante un acto de entrega de ayuda humanitaria a los afectados por las lluvias en el norte de Chile.

   "Pido disculpas primero al presidente Evo Morales, al Gobierno chileno y al pueblo chileno, particularmente a la familia damnificada en Copiapó y a todas las regiones que han sido duramente azotadas por las inclemencias del tiempo", ha dicho durante el acto de traspaso de poderes a su sucesor, Reymi Ferreira.

   "Lamento profundamente que un pequeño error se haya convertido en un problema grande, nunca fue mi intención, no fue intencional ni insinuar provocación alguna en este tema del chaleco institucional que los funcionarios del Ministerio de Defensa llevamos como uniforme de trabajo", ha afirmado Ledezma, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   Morales anunció la destitución de Ledezma apenas unas horas después del incidente diplomático, recalcando que el acto del entonces ministro "no es parte de una decisión del Gobierno nacional".

   "Quiero decirles nuevamente acá no hay ministros autónomos, aquí es un equipo político y trabajamos de forma conjunta, aquí no se toman decisiones personales", señaló el presidente boliviano.

LA POLÉMICA ENTREGA DE AYUDA

   La decisión del Gobierno boliviano de contribuir a la ayuda de la población chilena afectada por las lluvias torrenciales se ha visto enturbiada por la camiseta que vestía el ministro de Defensa, que incluía una clara alusión a las reivindicaciones territoriales de su país.

   La ayuda ya llegaba precedida de una supuesta demora de Chile para autorizar la colaboración de Bolivia en la asistencia. Finalmente, Ledezma lideró la entrega de 13.000 litros de agua al país vecino y defendió, en una entrevista con una emisora local, el compromiso del Gobierno de Evo Morales para "ayudar y solidarizarse" con el pueblo chileno.

   El gesto simbólico de colaboración, sin embargo, llegó también acompañado de una polémica camiseta que se ha colado en el debate político. Ledezma vestía una prenda en la que se podía leer "el mar es de Bolivia", en alusión a la histórica reivindicación de su país de la salida al océano Pacífico perdida en el siglo XIX.

RESPUESTA DE CHILE

   Por su parte, el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, advirtió de que "la tragedia y el dolor de la catástrofe en el norte no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña boliviana".

   De hecho, el Senado chileno aprobó el martes una protesta formal contra el ministro de Defensa boliviano al entender que se trató de "una falta de respeto".

   "Constituye una provocación inusual, ya que aprovechar una desgracia para realizar un acto de propaganda, no es la mejor manera de fomentar las relaciones entre países hermanos y constituye una falta de respeto", concluye el texto.