Publicado 28/09/2016 21:34

Legisladores argentinos exigen a la Cancillería el diálogo de las Malvinas con Reino Unido

TWITTER @Kbanfi
TWITTER

   BUENOS AIRES, 28 Sep. (Notimérica) -

   El vicecanciller argentino Carlos Foradori ha defendido este miércoles ante la comisión de Relaciones Exteriores el acuerdo con Gran Bretaña respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, que fue firmado el pasado 13 de septiembre y ha suscitado la polémica.

   Foradori ha insistido ante la comisión presidida por Elisa Carrió, de Coalición Cívica-Cambiemos, que la Cancillería lleva adelante una estrategia respecto a las Malvinas que es similar a la que llevaron adelante las anteriores administraciones.

   Ante el comunicado que se firmó hace unas semanas, el vicecanciller ha comentado que "cada uno de los funcionarios de la Cancillería y del Gobierno por supuesto tenemos la camiseta argentina puesta", además de que ha indicado que el único camino para alcanzar el objetivo común es la "estrategia del diálogo", según indica el diario 'La Nación'.

   Sin embargo, estas declaraciones no han convencido al bando kirchnerista, ya que han abogado por que el Gobierno evite la reivindicación explícita de la soberanía argentina sobre el archipiélago, aludiendo a que "no lo hizo el presidente Macri en su encuentro con David Cameron ni tampoco lo hizo la canciller Susana Malcorra con su par Philip Hammond", tal y como ha añadido Guillermo Carmona de Frente Para la Victoria (FPV).

   Como contrarrespuesta, Foradori ha reiterado que lo que se firmó el pasado 13 de septiembre fue "un comunicado", una "hoja de ruta" dentro del diálogo que se emprenderá con el país anglosajón. En él se incluye la reanudación de los vuelos del continente a las islas Malvinas y la explotación --por parte de ambos territorios-- de pesca e hidrocarburos en su zona marítima.

   Por tanto, se ha defendido alegando que "si se hubiese tratado de un acuerdo, debería incluir las firmas, que no las tiene, y los aspectos fundamentales como su entrada en vigencia, el plazo de duración y los mecanismos específicos para instrumentar las negociaciones", sin embargo, "todo esto no está".

   Pero, para la presidenta de la Comisión, "el poder Ejecutivo no va a poder obviar al Congreso. Es una prepotencia de poder que este Parlamento se entere por los diarios sobre un acuerdo firmado con una potencia extranjera".

   Otro de los detractores de Foradori ha sido el vicejefe de los diputados del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, quien ha advertido que "ésta no puede ser una política de buenos vecinos porque Gran Bretaña está usurpando territorio argentino", tal y como publica 'Ámbito'.