Publicado 29/04/2015 04:10

Legisladores de EEUU intentan mantener límites a los viajes a Cuba


WASHINGTON, 29 Abr. (Reuters/EP) -

Miembros de la Cámara de Representantes estadounidense han lanzado este martes un proyecto para limitar los viajes de Estados Unidos a Cuba, uno de las primeras iniciativas en el Congreso para frustrar los planes del presidente Barack Obama destinados a normalizar las relaciones con La Habana.

Legisladores presentaron este martes un proyecto de ley que impide el uso de fondos para facilitar el transporte aéreo desde Estados Unidos, si cualquiera de esos vuelos aterrizara o pasara a través de alguna propiedad del Gobierno cubano.

También incluye una cláusula impidiendo el uso de cualquier fondo previsto en el proyecto para otorgar licencias o certificados de operación a cualquier barco que haya atracado dentro de las 7 millas de un puerto propiedad del Gobierno cubano durante los 180 días previos.

Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre simultáneamente y por separado que trabajarían para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países después de más de medio siglo de enemistad.

El anuncio fue recibido con una fuerte resistencia de muchos miembros del Congreso, especialmente los republicanos, que sostienen que Cuba debe proteger los Derechos Humanos de sus ciudadanos y hacer otros cambios, incluyendo el envío a Estados Unidos de fugitivos de la justicia estadounidense, antes de que Washington ponga fin a más de 50 años de restricciones comerciales.