Actualizado 10/10/2015 19:04

Legisladores venezolanos solicitan referéndum para reapertura de la frontera

   CARACAS, 10 Oct. (Notimérica) -

   La Asociación de Legisladores de Táchira ha anunciado que realizará un referéndum consultivo para lograr la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, tras calificar como un "fracaso" la cumbre entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

   Uno de los promotores de esta iniciativa, Walter Márquez, diputado de la Asamblea Nacional, señaló que la organización está preparando una serie de medidas para facilitar el diálogo entre ambos países, entre ellas, el referéndum.

   Según destacó Márquez, las acciones que han sido tomadas por ambos gobiernos no han sido suficientes para zanjar la crisis fronteriza y por el momento, "no han dado resultados".

   El diputado ha destacado también que mientras que se producen las conversaciones, "los habitantes de las zonas afectadas viven en carne propia la crisis humanitaria que se ha generado con motivo de este cierre ilegal de la frontera".

   "Desde el punto de vista económico, en los últimos días ha habido una fuerte devaluación del bolívar ante el peso colombiano y el dólar americano", continúa Márquez.

INCREMENTO DE LA INSEGURIDAD

   La inseguridad se habría incrementado también en la región, uno de los motivos principales que ha llevado al grupo de legisladores a convocar el referéndum, que según el diario 'La Opinión', tiene como base el artículo 71 de la Constitución venezolana.

   Además de la consulta, Márquez afirmó que se está trabajando en otras vías a través de la ONU y su secretario general, Ban Ki-moon, en vista de la falta de "avances" en las negociaciones.

   El legislador concluyó también que están tomando esta iniciativa porque el Gobierno venezolano está "cerrando espacios para este tipo de consultas".