Actualizado 24/01/2017 13:28

Lenín Moreno no asistirá al debate presidencial de cara a las elecciones ecuatorianas

Lenin moreno
REUTERS

   QUITO, 24 Ene. (Notimérica) -

   A menos de un mes de las elecciones ecuatorianas del próximo 19 de febrero, el principal favorito en la carrera hacia la Presidencia, el oficialista Lenín Moreno (Alianza País) ha anunciado que no asistirá al debate organizado este miércoles por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

   A través de una carta publicada en su página oficial, Moreno ha asegurado que su "candidatura promueve el diálogo antes que la confrontación", basando su decisión en este argumento.

   Otra de las razones alegadas por el exvicepresidente se encuentra en los asuntos que se tratarán durante el debate.

   "Lo que nos extraña es que la mayoría de temas propuestos para el debate no incluyan asuntos de interés social, como por ejemplo, la atención a las personas con discapacidad a los adultos mayores, a los niños y niñas, o aborden temas de política exterior o los derechos de los migrantes", ha denunciado.

   En relación a este punto, Moreno ha agregado que, los asuntos centrales del debate --mercado laboral, política tributaria, reglas macroeconómicas, corrupción y libertad de expresión y opinión-- han sido durante estos años los "ejes centrales del infundado ataque al Gobierno y a nuestras candidaturas", por lo que "representan un sesgo claro en contra de nuestra propuesta constructiva, seria y de futuro".

   El favorito de estos comicios ha reiterado que no puede respaldar "un formato con los sesgos antes expuestos y que ha devaluado además el sano debate de ideas para instalar un conjunto de conductas de ciertos candidatos que más que aportar con propuestas buscan generar un clima de hostilidad, basado en la descalificación del que piensa distinto, e incluso, en la discriminación y el machismo".

   En base a estas razones, desde Alianza País han solicitado "un encuentro de características diferentes, que sirva para el diálogo enriquecedor, el análisis de ideas y la exposición de propuestas que definirán el futuro del país".

   Por último, Moreno ha informado de que previo al debate, ya tenía una invitación al Encuentro Nacional con Jóvenes, el cual había aceptado con anterioridad y coincide en fecha y hora con el presente evento.

   A excepción del candidato de Alianza País, los otros siete políticos que optan a la presidencia de Ecuador ya confirmaron su asistencia al debate, que tendrá lugar a las 21.00 horas (hora local). Se trata de Guillermo Lasso, del Movimiento Creando Oportunidades (CREO) aliado con el Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA); Cynthia Viteri, por el Partido Social Cristiano (PSC); Paco Montayo, de Acuerdo por el Cambio; Abdalá Bucaram, por Fuerza Ecuador (Fuerza EC); Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social; Patricio Zuquilanda con el Partido Sociedad Patriótica '21 de enero' (PSP3), y Washington Pesántez, del Movimiento Unión Ecuatoriana.