Actualizado 18/02/2015 21:43

Leopoldo López: El balance de un año en prisión

LEOPOLDO LÓPEZ
Foto: REUTERS
 

CARACAS, 18 Feb. (Notimérica) -

   Un año ha pasado desde que el líder opositor Leopoldo López, del partido Voluntad Popular (VP), entrara en la cárcel. Su mujer, Lilian Tintori, ha llamado a la protesta a través de las redes sociales a todos los venezolanos y ha pedido a todo el mundo que se vista "de blanco" para pedir la libertad de su marido y la de todos los presos políticos.

   Acusado de instigar a la violencia a los venezolanos en las protestas que comenzaron el 12 de febrero de 2014 y que dejaron al menos 50 muertos y cientos de detenidos, muchos lo consideran un preso político. Naciones Unidas y otras organizaciones de Derechos Humanos han solicitado que se libere de inmediato al líder opositor en los últimos meses.

   El partido del opositor ha convocado este miércoles una concentración a las 10.00 (hora local) en la Plaza José Martí, en Caracas, para manifestar su apoyo al dirigente de la formación, cuando se cumple un año desde su encarcelamiento en la prisión militar de Ramo Verde. López todavía se encuentra en proceso de juicio por delitos relacionados con las protestas del año pasado, situación que su esposa quiere recordar en una campaña en la que pide a los venezolanos vestirse de blanco.

   La concentración será en el mismo lugar donde López ofreció un discurso el 18 de febrero del año pasado, antes de entregarse a las autoridades. Tintori ha pedido, a través de su cuenta en Twitter, @liliantintori, a todos que se vistan de blanco "como un símbolo de paz", igual que hizo López antes de entrar en prisión: "Vístete de blanco como símbolo de PAZ y pon una tela blanca en la puerta o ventana de tu casa".


   El dirigente de VP se entregó a las autoridades para atender una orden de captura el 18 de febrero de 2014 por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes durante una marcha antigubernamental. Está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio. En la misma cárcel se encuentra privado de libertad también el ex alcalde Daniel Ceballos por las mismas causas que López.

   La semana pasada Tintori confesó estar preocupada por la vida de su esposo después de que denunciara que un comando militar derritió con sopletes los barrotes de las celdas de López y Ceballos en Ramo Verde y destrozó el interior de las mismas.

   Entonces, también denunció a través de Twitter que en la madrugada del pasado miércoles cuando fue a visitar a su marido un grupo de encapuchados "de manera violenta" intentó entrar a la celda manera violenta encapuchados tratan de entrar a la celda en las celdas de López y Ceballos.

   Por su parte, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) hizo responsable al Gobierno venezolano de "la vida y la integridad corporal" de López tras el ataque denunciado por Tintori. Precisamente, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el pasado 9 de febrero con Tintori y otros dos defensores de derechos humanos de Venezuela para abordar la situación del país al cumplirse un año del inicio de las protestas estudiantiles.

"JUSTICIA INJUSTA"

REUTERS

   Tintori se ha referido en numerosas ocasiones a la justicia de Venezuela como "injusta", expresándose en la misma línea que lo había hecho su esposo, cuando afirmó: "Soy inocente de los delitos que me imputan, pero nada espero de un sistema de Justicia compuesto por unos tribunales, un Ministerio Público y una Defensoría del Pueblo, altamente corrompido, secuestrado y manipulado por el Gobierno de Nicolás Maduro".

   De lo que si se declaró culpable López fue de ser "responsable de haber convocado a la protesta, a la calle, con la intención de salir a conquistar la democracia y la libertad para todos los venezolanos".

   Como explicó su esposa al diario venezolano 'El Tiempo', "es un juicio injusto en el que ahora estamos en la fase de escuchar supuestos testigos de que Leopoldo cometió algún delito. No creo en ese juicio, el caso es político".

   Tintori tiene claro que la jueza que instruye el caso, Susana Barreiro, "está amenazada y se le nota en todas sus acciones, en su manejo de la Corte", por eso "no ha liberado a Leopoldo ni a los estudiantes que están en el mismo juicio. Está recibiendo un mandado, porque si se apegara a la ley por solo un minuto, ya Leopoldo estaría libre".