Actualizado 25/06/2007 20:27

Libano/Colombia.-Moratinos expresa su pesar a Colombia por la pérdida de tres colombianos del Ejército español en Líbano


BOGOTÁ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habló hoy con su homólogo colombiano, Fernando Araújo, a quien le expresó sus condolencias por la pérdida de tres militares colombianos del Ejército español ayer en Líbano.

Araújo, por su parte, hizo lo propio y, durante la conversación que ambos sostuvieron a las 08.10 horas (15.10 hora peninsular española), le presentó a Moratinos su pesar y el del Gobierno colombiano por la muerte de otros tres soldados españoles en el mismo atentado.

Según informaron fuentes del Ministerio de Exteriores colombiano a Europa Press, Araújo trasladó a Moratinos la disposición de su Gobierno en colaborar con España en "todo lo que sea necesario ante esta situación".

Las mismas fuentes informaron de Araújo ya se ha puesto en contacto telefónico con los familiares en Colombia de los tres soldados nacionales que perdieron la vida y que les ha ofrecido toda la ayuda y colaboración que España no tenga previsto otorgarles y que ellos consideren necesaria.

En ese sentido, el ministerio de Exteriores colombiano tildó de "muy generosa" la atención de España hacia los tres fallecidos y añadió que "España se está encargando de todo y se está portando muy bien con las familias". Asimismo Araújo le trasladó a Moratinos la "total disposición" de Colombia "a colaborar en lo que se necesite" con España y con las familias de las tres víctimas.

Los tres soldados colombianos servían en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL). De acuerdo al ministerio de Defensa español, su incorporación a las Fuerzas Armadas españolas se produjo en condición de contratados extranjeros.

Las víctimas son Jeferson Vargas Moya, de 21 años, nació en la localidad colombiana de Neiva y el 3 de abril se incorporó a las Fuerzas Armadas española. Yeison Alejandro Castaño Abadía, de 20 años, residía en Madrid y el pasado 14 de noviembre de 2005 se sumó al Ejército español. Por último, Yhon Edisson Posada, de 20 años de edad vivía en Maniales y se alistó el 30 de mayo de 2005 al Ejército español.