Actualizado 25/10/2008 15:13

Líbano.-Hezbolá niega los vínculos con una red de narcotráfico y blanqueo de dinero desarticulada el martes por Colombia

BEIRUT, 25 Oct. (Reuters/EP) -

El líder del movimiento libanés Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, negó hoy que su grupo esté vinculado a una red de narcotráfico y blanqueo de dinero que fue desarticulada el martes por las autoridades colombianas, quienes aseguraron que entre los detenidos había tres hombres que presuntamente habrían enviado fondos a Hezbolá.

Nasralá subrayó que esta información forma parte de una campaña de propaganda organizada contra su movimiento. "Hay un intento de dañar la imagen de Hezbolá mediante mentiras y alegaciones como las noticias publicadas recientemente sobre el asunto de Colombia", declaró al canal de televisión Al Manar.

El martes fueron arrestadas 111 personas en Colombia, Estados Unidos, Canadá, Europa, Oriente Próximo, Asia y Centroamérica relacionadas con grupos terroristas islamistas en el marco de una operación contra una red de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Chekry Mahmoud Harb, alias 'Talibán'; Ali Mohamad Abdul Rahim, alias 'Ali'; y Zacaria Hussein Harb, alias 'Zac', coordinaban el envío de droga a sus países de origen para posteriormente enviar dinero a Bogotá por medio de varias empresas. Según las autoridades colombianas, parte del dinero se distribuía en países de Oriente Próximo para la supuesta financiación de grupos terroristas como Hezbolá.

En la operación, realizada en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, fueron decomisados más de 1.700 millones de pesos, así como 360 kilos de cocaína y cinco kilos de heroína. De igual manera, fueron decomisados dos aviones, un bote, vehículos y joyas.