Actualizado 17/07/2006 17:45

Líbano/Israel.- España evacúa a 214 españoles y 81 extranjeros del Líbano, entre ellos un grupo de venezolanos


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un avión español de la Fuerza Aérea partirá en las próximas horas de Damasco, capital de Siria, con 295 personas que han sido evacuadas de Líbano, entre las cuales figuran 214 españoles y 81 extranjeros, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

De los evacuados en el avión español unos son ciudadanos de la Unión Europea y otros iberoamericanos. Entre los nacionales de otros países que viajarán en el avión español figuran británicos, alemanes, portugueses, franceses, daneses y lituanos, así como un grupo de venezolanos.

El grupo de 295 personas ha sido trasladado desde Beirut a Damasco en vehículos fletados por la Embajada de España en Beirut. Un avión Boeing 707 del 47 Grupo Mixto de la Fuerza Aérea Española se encuentra desde primeras horas de esta mañana en Damasco. Dicho avión trasladará a un primer grupo de españoles a Madrid, estando prevista su llegada esta próxima noche.

Previamente, dicho avión Boeing 707 trasladó a Amman a un primer contingente de españoles llegados desde Beirut desde donde serán repatriados a España a bordo de un Airbus fletado por el Ejército del Aire. Su llegada a Madrid está prevista en la madrugada de mañana 18 de julio.

La Embajada de España en Beirut está realizando preparativos para poner en marcha una tercera operación de repatriación de ciudadanos españoles que han manifestado su deseo de regresar a España. Este contingente ascenderá previsiblemente a unas 250 personas aproximadamente.

"La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue coordinando todos los esfuerzos necesarios para el buen fin de estas operaciones, como ha venido haciendo a lo largo de todo el fin de semana", indicó el Departamento de Miguel Ángel Moratinos en un comunicado.

Desde que comenzaron las repatriaciones, dicha Unidad ha mantenido numerosos contactos con las familias y con las Embajadas de España en Beirut y Damasco. "Esta coordinación incluye asimismo a las Embajadas de otros países de la Unión Europea en Líbano", añadió.