Actualizado 21/07/2006 09:49

Líbano/Israel.- Un grupo de manifestantes prende fuego a una bandera israelí en Venezuela


CARACAS, 21 Jul. (EP/AP) -

Cerca de unos 2.000 manifestantes, muchos de ellos descendientes de árabes, recorrieron el jueves calles de Caracas para exigir un cese inmediato de la ofensiva militar de Israel en Líbano, mientras un grupo de ellos quemaba una bandera israelí.

Banderas libanesas, sirias y palestinas fueron ondeadas por venezolanos que se identificaron como descendientes de árabes, además de partidarios del presidente Hugo Chávez. Los manifestantes marcharon varios kilómetros desde un parque en el este de Caracas hasta la embajada de Israel, donde quemaron una bandera de ese país.

Decenas de manifestantes levantaron sus puños al aire y gritaron "¡Viva Líbano!", cuando un hombre levantó una pancarta con la imagen del jeque Hassan Nasralá, líder de la la milicia libanesa Hezbolá. Otros portaban un cartel en el que se leía "¡Basta ya del genocidio de los asesinos sionistas!".

Abdul Chaaban, de 50 años, declaró que temía por las vidas de sus parientes en el sur del Líbano, región que el jueves una vez más fue castigada profusamente por aviones bombarderos israelíes, mientras que Hezbolá continuó lanzando cohetes a territorios de la frontera norte de Israel.

Más de 300 personas han muerto en el Líbano desde que Israel comenzó su ofensiva militar el 12 de julio, según funcionarios libaneses. Por lo menos 29 israelíes también han muerto, incluyendo 14 soldados.

"No hay ninguna justificación para las acciones de Israel", dijo Chaaban, que portaba en alto una bandera libanesa. "Ellos dicen que están actuando en autodefensa, pero ese argumento simplemente no justifica su uso desproporcional de violencia contra nuestro pueblo".

Cerca de 1.000 judíos venezolanos se concentraron en un club de Caracas para expresar su "solidaridad y apoyo con el estado de Israel", y el embajador israelí Shlomo Cohen pidió una solución diplomática a la crisis.

"Nosotros esperamos que vamos a tener una salida diplomática a este conflicto, es la única salida", dijo Cohen a los periodistas.

"Esta guerra fue impuesta sobre nosotros por esta organización radical que es Hezbolá", agregó el diplomático, y observó que la ofensiva comenzó después de la matanza y el secuestro de soldados israelíes.

"Quieren destruir a Israel, así que no queda otra alternativa sino salir a defendernos cuando nos atacan en nuestro territorio", acotó.