Actualizado 09/08/2006 05:53

Líbano/Israel.- Hugo Chávez insinúa que Venezuela podría romper relaciones con Israel tras los ataques en Líbano


CARACAS, 9 Ago. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez sugirió el martes que tras la retirada de su embajador en Israel, el próximo paso de su administración podría ser la ruptura de relaciones. "Aunque digan lo que digan, y me critique quien me quiera criticar, hemos retirado nuestra representación diplomática del estado de Israel, que más podíamos hacer", declaró el mandatario el martes.

"Los israelíes han retirado también su embajador y lo mas seguro es que en los próximos pasos rompamos relaciones diplomáticas, yo no tengo ningún interés en mantener relaciones diplomáticas, ni oficina, ni comercio ni nada con un Estado como el de Israel", agregó sin dar otros detalles y tampoco dejó en claro si era una decisión final.

La declaración del mandatario se produjo cinco días después que anunciara el retiro de su embajador en Israel, argumentado estar en contra de sus acciones contra Líbano y el territorio palestino.

Chávez, un fuerte crítico de la política exterior estadounidense en el Medio Oriente, hasta hace poco tiempo había dicho que su gobierno tenía buenas relaciones con Israel.

A semejanza de otros casos, el retiro del encargado de negocios de Venezuela en Tel Aviv en principio lució sólo como una fuerte protesta. Pero con su declaración por primera vez el jefe de estado dejó abierta la posibilidad de un rompimiento de relaciones.

El año pasado Chávez llamó de vuelta a sus embajadores en México y Perú después de acusar a los líderes de esas naciones de estar "al servicio de la oligarquía y del imperialismo", en alusión a Estados Unidos. No obstante, los vínculos particularmente comerciales siguen normales.

El mandatario venezolano ha catalogado la ofensiva militar israelí como un "genocidio" y ha acusado al Consejo de Seguridad de las Naciones de no actuar ante el poder de veto que ostenta Estados Unidos.

Para Chávez, la falta de voces independientes en Naciones Unidas fue lo que motivó a Venezuela para postularse a un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, mismo que disputa con Guatemala en representación de Latinoamérica y el Caribe.