Actualizado 11/08/2006 04:42

Líbano/Israel.- Hugo Chávez pide a los líderes mundiales que intervengan para detener la "agresión fascista" en Líbano


CARACAS, 11 Ago. (EP/AP) -

El presidente Hugo Chávez pidió el jueves a los líderes del mundo que actuaran para detener las acciones bélicas de Israel en el Líbano, situación que catalogó como un "holocausto" y "loca agresión del fascismo".

"Hacemos un llamado a los líderes mundiales a que por el amor de Dios detengamos esta loca agresión del fascismo contra pueblos inocentes. No somos humanos o qué", dijo Chávez durante un discurso ofrecido en un campo petrolero en el este del país.

"Continuan bombardeando al Líbano. Continúan matando inocentes y el mundo cruzado de brazos. Es indigno esto. Nos llena de vergüenza como seres humanos que somos. ¿No hay quién pueda parar (eso)?, expresó el mandatario tras reconocer que sentía "indignación" por el "atropello" de Israel a los pueblos del Líbano y Palestina.

Afirmó que en el Líbano hay "un verdadero caos humanitario" debido a que "no hay agua potable. Allí ya no hay puentes ni caminos sanos. No hay energía para guardar alimento, para refrigerar medicinas. Los hospitales se quedaron sin energía".

"Lo que está ocurriendo es la masacre contra la vida. Es el demonio. De ese Dios que algunos hablan no es Dios, es el diablo, es el demonio", agregó.

Chávez ordenó la semana pasada el retiro del embajador venezolano en Israel en protesta por las acciones de las fuerzas israelitas en el Líbano.

La organización judía Centro Simon Wiesenthal pidió el jueves al Mercosur que retire el apoyo a Venezuela para ingresar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente.

El representante de la agrupación para América Latina, Sergio Widder, dijo, en una conversación telefónica, que pedirán al Mercosur que se pronuncie sobre los comentarios de Chávez, los cuales calificó como "sumamente irresponsables", y sostuvo que "Chávez está haciendo una demonización de Israel frente a lo que está sucediendo".

"En la década pasada hubo ataques terroristas contra la comunidad judía", dijo Widder al recordar el atentado con explosivos que sufrió la embajada de Israel en Argentina.

"Venezuela tiene todo el interés en ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU para servir básicamente como un abogado de Irán", añadió.

Venezuela ingresó hace dos meses en el Mercosur como miembro pleno del bloque.

El país sudamericano está optando junto con Guatemala para lograr en octubre un puesto en el Consejo de Seguridad en representación de Latinoamérica y el Caribe.