Actualizado 20/07/2006 05:27

Líbano/Israel.- El presidente venezolano Hugo Chávez considera un "genocidio" los ataques israelíes en Líbano


CARACAS, 20 Jul. (EP/AP) -

El presidente Hugo Chávez catalogó de "genocidio" la ofensiva militar de Israel en el Líbano y acusó al Consejo de Seguridad de las Naciones de no actuar ante el poder de veto que ostenta los Estados Unidos.

Los israelíes "están bombardeando ciudades enteras, un verdadero genocidio", dijo Chávez en una conferencia de prensa. "¿Hasta dónde llegará esa locura? Sólo Dios sabe", agregó el presidente sobre los ataques israelíes.

El gobierno venezolano ha condenado y catalogado de "desproporcionados" los ataques que se han registrados en días recientes contra el Líbano y territorio palestino.

Chávez señaló que la falta de democracia y voces independientes en la ONU alienta situaciones como la "agresión y ahora invasión israelí" en Líbano y el "atropello al pueblo palestino", que "ha dado una puñalada al proceso de paz".

"Hemos dicho que es necesario democratizar Naciones Unidas, es necesario eliminar el poder de veto que tienen un pequeño grupo de países, lo cual es un atentado a la ética", indicó Chávez, cuyo país busca un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Chávez lamentó que la humanidad vea "un Consejo de Seguridad bloqueado por el poder de veto del gobierno de Estados Unidos". Washington se ha negado a condenar los ataques de Israel y ha amenazado con vetar cualquier resolución en contra de ese estado.

Venezuela está disputando con Guatemala un puesto en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente en representación de Latinoamérica y el Caribe. Estados Unidos ha criticado la propuesta venezolana.