Actualizado 31/07/2006 03:57

Líbano/Israel.- Venezuela insta a Naciones Unidas a actuar en el Líbano


CARACAS, 31 Jul. (EP/AP) -

Venezuela condenó el domingo el ataque israelí en el sur de Líbano que costó la vida al menos 56 personas, entre ellas 34 niños, y comparó el "silencio" de la comunidad internacional con el que en su momento guardaron países y gobernantes sobre las acciones de los nazis.

"No es posible callar. Y quien lo haga es indigno", aseguró el vicepresidente José Vicente Rangel, en nombre del Gobierno venezolano, en un comunicado divulgado en la tarde del domingo.

"No es posible callar con lo que está haciendo el Estado de Israel con los palestinos y libaneses. Este silencio equivaldría al silencio que guardaron durante mucho tiempo personajes y estados frente a la irracionalidad del nazismo, al silencio cómplice que guardaron muchos en el pasado ante el genocidio cometido con el pueblo judío", indicó el vicepresidente.

"Después de la masacre llegó la hora de reclamar el cese de la invasión israelí, una actitud diligente y enérgica en este sentido de Naciones Unidas, que de lo contrario será objeto de repudio mundial", subrayó Rangel.

"La masacre de Qaná, el asesinato de decenas de niños y de mujeres no tiene justificación ninguna, y en el fondo es la consecuencia de las omisiones y silencios guardados por Naciones Unidas y países con peso específico ante los ataques del ejército de Israel contra los habitantes de Gaza y el Líbano", sostuvo. "Es la consecuencia también del apoyo directo que Estados Unidos y Reino Unido le han dado durante todos estos días a la invasión de Israel", insistió.

"Quienes no hemos abrigado, ni abrigaremos prejuicios ante los judíos no podemos aceptar que el Estado que representa al pueblo judío repita los crímenes de que fue objeto", expresó.

"Venezuela, que nunca ha tenido actitudes contrarias al pueblo judío, que reconoció la existencia del Estado de Israel, que acoge a una comunidad judía garantizándole absoluto respeto; tiene pleno derecho a plantear el cese inmediato de la acción del Estado de Israel contra pueblos inermes, con abuso de sus recursos bélicos desproporcionados", agregó.

Desde el comienzo de los bombardeos, Venezuela ha mantenido una postura crítica contra las acciones bélicas de Israel en Líbano. El presidente venezolano, Hugo Chávez, catalogó recientemente la ofensiva militar de Israel como un "genocidio", y acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de no actuar ante el poder de veto que ostenta Estados Unidos.