Actualizado 03/09/2008 19:50

Líbano.- Una unidad del Ejército salvadoreño se integra en la Brigada multinacional española en la FINUL

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una unidad del Ejército de Tierra de la República de El Salvador, compuesta por 52 militares de Fuerzas Especiales, Sanidad y Desactivación de Explosivos, se ha integrado en la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), liderada por el contingente español.

Según informó en un comunicado el Ejército español, el nuevo contingente, que se integrará en una de las compañías españolas al mando del teniente coronel Blanco, es el primero desplegado por el país iberoamericano en una misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

La Bandera de El Salvador se unió a las de los países que componen la FINUL en una ceremonia celebrada el 28 de agosto en la Base Miguel de Cervantes, en Marjayún, y presidida por el jefe de la Brigada Oriental de los 'cascos azules', el general de Brigada Juan Carlos Medina Fernández, jefe de la Brigada de Caballería Castillejos del Ejército de Tierra.

Los 52 militares salvadoreños se han integrado en la fuerza de Naciones Unidas después de un periodo de dos meses de capacitación impartido por la unidad que lidera la actual rotación del destacamento español, la Brigada de Caballería Castillejos, en su sede en Zaragoza y en el Centro de Adiestramiento San Gregorio, ubicado en la capital aragonesa.

Según el Ejército de Tierra español, la llegada de la unidad salvadoreña, dotada con oficiales de enlace destinados en el Comando de Transmisiones y Fuerzas Especiales, cumple "un viejo sueño", en palabras del presidente de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca.

En su discurso de despedida a las tropas, que partían para prepararse en España, el presidente salvadoreño recordó a sus militares "la responsabilidad de cumplir una vez más con el compromiso de apoyar los esfuerzos internacionales de ayudar a una nación que necesita del mantenimiento de la paz y de la seguridad interna".