Actualizado 31/03/2017 08:45

Liberan a cuatro miembros de Túpac Amaru, entre ellos al marido de la activista argentina Milagro Sala

   BUENOS AIRES, 25 Nov. (Notimérica) -

   La Justicia de Jujuy (Argentina) liberó este jueves a cuatro miembros de la organización barrial Túpac Amaru, según informó la propia asociación a través de su cuenta de Twitter.

   Los liberados fueron Raúl Noro --marido de la activista y presa argentina Milagro Sala--, Iván Dante Altamirano, Miguel Ángel Sivila y Patricia Cabana.

   La organización barrial hacía públicos los hechos a través de Twitter, donde notificó en un primer momento la liberación del periodista Raúl Noro, quien permanecía detenido desde el pasado 14 de julio, acusado de asociación ilícita y fraude al Estado en la causa de la cooperativa 'Pibes Villeros'.

   Horas después, Túpac Amaru informaría de la liberación de Iván Altamirano y Cacho Sivila, para más tarde anunciar que Patricia Cabana también había recuperado su libertad.

   "Queda demostrado que no existen elementos para que mis clientes sigan detenidos, más allá de que vamos a continuar sometidos a la investigación y al proceso penal en todas sus etapas, demostramos la inocencia de los mismos", comentó el abogado de tres de los militantes --Altamirano, Sivila y Cabana--, al blog 'La García'.

   Altamirano y Silvila estuvieron detenidos desde el 18 de marzo, y Patricia Cavana desde el 22. Todos ellos estaban imputados por asociación ilícita y fraude al estado en el caso 'Pibes Villeros', como la pareja de Salas.

   Tras la noticia, el coordinador nacional de Túpac Amaru aseguró que "con los organismos de derechos humanos estamos comprometidos en denunciar en la Argentina y en todo el mundo la falta de garantías constitucionales en la provincia y la ausencia del Estado de Derecho, y seguiremos reclamando hasta que el último preso político esté en libertad", de acuerdo con 'La Nación'.

   La decisión llega después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el grupo de Trabajo de las naciones Unidas (ONU), pidieran la liberación de Milagro Sala, detenida desde enero.

   Ante esto, el Gobierno respondió que su liberación "implicaría un claro peligro para con los objetivos de la investigación". A pesar de eso, la Cancillería de argentina invitó a los representantes del Grupo de Trabajo de la ONU y de la OEA a visitar Jujuy "a efectos de tomar cabal conocimiento de todas las circunstancias que justifican la detención mientras se encuentran debidamente respetadas y garantizadas las garantías del debido proceso y los derechos de la imputada".