Actualizado 10/03/2016 11:01

Liberan a un extitular argentino de Turismo investigado por malversación de fondos

Emiliano Giri
YOUTUBE

   BUENOS AIRES, (Notimérica)

   El extitular de Turismo de la región argentina Mar de Plata, Emiliano Giri, fue liberado este miércoles tras ser detenido el martes por presuntas irregularidades con contratos en el Astillero Río Santiago.

   Según la agencia de noticias 'Télam', otros cinco exfuncionarios del organismo, entre los que se encuentra el expresidente del Astillero Río Santiago e intendente de Coronel Pringles, Héctor Scavuzzo, permanecen en prisión por la misma causa.

   Entretanto, el abogado defensor de Giri, Héctor Granillo Fernández, informó en rueda de prensa que la medida fue adoptada por el juez de Garantías Fernando Mateos, quien le otorgó la excarcelación este miércoles y le fijó una caución de 300.000 pesos (19.500 dólares).

   Granillo Fernández calificó de "grave error" la detención del ex funcionario por malversación de fondos, supuestamente "innecesaria e indebida ya que tenía residencia y no había peligro de fuga".

   Asimismo, el abogado agregó en defensa a su cliente que "no tenía nada que ver con la maniobra de la que se lo acusaba", y detalló que "nunca podía ser imputado por peculado porque no era funcionario público".

   "Como militante político sólo prestó colaboración de buena fe para conseguirle trabajo a personas que lo necesitaban", aseguró Granillo Fernández.

   Así, detalló que "se le presentó una persona de apellido Fioca que debería estar imputado y le presentó una oferta de conseguir una especie de Planes Trabajar por 4.000 pesos mensuales y Giri le acercó gente".

   A esto, el abogado agregó que los trabajadores del Astillero "nunca le dieron los planes y Giri creyó que había quedado en la nada". "Nunca tuvo contactos con la gente del Astillero", sentenció.

   Por su parte, el fiscal de Investigaciones Complejas de La Plata, Jorge Paolini, aseguró que en el organismo se detectaron "maniobras de sustracción de fondos escandalosas".

   En cuanto a la relación de los acontecimientos con el extitular de Turismo, Paolini afirmó a 'Radio Con Vos FM' que, a pesar de que no era funcionario de Astilleros, pudieron "establecer que recababa datos personales de gente con la excusa de lograrles afiliación partidaria o conseguirle trabajo en una empresa de su padre".