Actualizado 13/07/2009 22:57

Liberan a líder rebelde nigeriano Okah

JOS, Nigeria (Reuters/EP) - El líder rebelde nigeriano Henry Okah fue liberado de prisión el lunes después de que el Gobierno retiró un caso en su contra, dijo un juez de la corte federal.

El presidente Umaru Yar'Adua aceptó retirar los cargos de delitos graves contra Okah, que es el supuesto líder del Movimiento de Emancipación del Delta de Níger (MEDN), después de que el miliciano aceptó la amnistía "incondicional" del Gobierno.

"Después de revisar lo que dijo el abogado general, usted se ha convertido en un hombre libre. Está libre de cargos", dijo el juez Mohammed Liman a Okah en una audiencia en la ciudad central de Jos.

Uno de los abogados de Okah confirmó que su cliente había sido liberado e iba a viajar a la capital Abuja el lunes más tarde.

"Estamos aliviados de que esto finalmente haya ocurrido después de más de un año", dijo el abogado.

Okah fue arrestado en Angola en septiembre del 2007 y extraditado a Nigeria para enfrentar cargos que podrían haber terminado en una pena de muerte. Su deteriorada salud ha sido una creciente preocupación y sus abogados reclaman que necesita recibir tratamiento en el exterior.

El líder rebelde es el primer miliciano de alto rango en participar del programa federal de amnistía, que Yar'Adua creó el mes pasado con el objetivo de resolver el malestar en el Delta del Níger.

Algunos rebeldes dijeron que iban a abandonar sus armas después de la liberación de Okah, pero analistas creen que la violencia no cederá.

El MEDN dijo el lunes más temprano que había atacado una dársena de carga clave para los tanqueros de petróleo que pasan por el estado de Lagos, en el primer ataque en esa zona desde que el grupo lanzó su campaña de violencia en el principal productor de petróleo de Africa.