Actualizado 12/07/2009 13:26

Liberan a rehén italiano en Filipinas tras 6 meses

Por Manny Mogato

MANILA (Reuters/EP) - Un funcionario italiano de la Cruz Roja que fue mantenido como rehén por rebeldes musulmanes en Filipinas por alrededor de seis meses fue liberado el domingo, afirmando que la idea de ver a su familia nuevamente lo mantuvo vivo durante su cautiverio.

Eugenio Vagni, de 61 años, fue abandonado en la madrugada del domingo por sus captores en una aldea remota del pueblo de Maimbung, en la isla de Jolo, y fue recogido por soldados y Nur-Ana Sahidulla, vicegobernadora de la provincia de Sulu en el sur de Filipinas, país mayoritariamente católico, dijo el Ejército.

Fue llevado a una base del Ejército para una revisión médica y luego fue trasladado a una base aérea en la sureña ciudad portuaria de Zamboanga, donde lo esperaban colegas de la Cruz Roja.

"El deseo de ver a mi familia, de ver a mi esposa y a mi hija", dijo Vagni, al borde de las lágrimas, a una cadena de televisión local durante una entrevista a bordo del avión que lo llevó a Zamboanga.

"Eso te da una enorme fortaleza, porque sabes que tu familia te está esperando (...) te adaptas a la situación. No tienes elección. Y sobrevives a todo", agregó. "Sólo encontré un poco de papel, en el que para sentirme vivo estaba escribiendo algunos pensamientos para mi esposa", dijo Vagni, agregando que amenazaron con decapitarlo.

Reveló que había sido alimentado con pescado seco y arroz, y que perdió cerca de 20 kilogramos de peso.

Antes de salir de Zamboanga rumbo a Manila, Vagni agradeció a quienes rezaron y trabajaron por su liberación declarando: "Creía que eso nunca ocurriría".

Vestido con una camisa oscura con el logotipo de los Marines de Filipinas y pantalones deportivos azules, Vagni, visiblemente debilitado, sonrió y saludó a las cámaras mientras se reunía con su esposa tailandesa y su hija en una base aérea en Manila.

Vagni dijo que no estaba al tanto de que su colega, el suizo Andreas Notter, ya había sido liberado, agregando que los rebeldes los separaron porque él no podían mantener el ritmo de sus captores en la jungla debido a una hernia.

Notter fue liberado en abril, varios días después de que otra trabajadora de la Cruz Roja, la filipina Mary Jean Lacaba, fue liberada por los rebeldes.

Los tres fueron hechos rehenes el 15 de enero después de que revisaron un proyecto de sanidad en una prisión en Jolo.

Funcionarios dijeron que no se pagó rescate por Vagni. Pero medios de noticias locales dijeron que había sido liberado después de que el Ejército accedió a dejar en libertad a dos esposas de un líder de alto rango de Abu Sayyaf, parte del grupo que capturó a Vagni.

Las mujeres fueron arrestadas el martes en un centro de seguridad del Ejército, dijeron reportes.

Sahidulla, quien participó en las negociaciones por liberar a Vagni, dijo que las mujeres fueron puestas en libertad. Ella dijo que llevó a una de ellas al líder rebelde en la noche del sábado.

"Las esposas jugaron un importante papel en la liberación de Vagni", declaró a periodista, agregando que la segunda esposa fue enviada a casa el domingo. "Son inocentes y no enfrentan ningún cargo criminal", agregó.

En Roma, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, dijo que Vagni fue liberado pacíficamente por sus captores, agregando que no hubo "acciones violentas" que habría hecho peligrar la vida del rehén.