Actualizado 23/03/2011 07:10

Libia.- Chávez advierte de que la intervención en Libia es una muestra del "nuevo colonialismo" de EEUU


CARACAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha advertido de que la intervención de la coalición internacional en Libia es una muestra del "nuevo colonialismo" ideado por Estados Unidos para apoderarse de los recursos naturales de otros países.

En un discurso transmitido por la televisión estatal, el mandatario ha asegurado que las acciones militares desarrolladas en el país árabe forman parte del plan de Estados Unidos y sus aliados para obtener el control del petróleo y el gas libios, informa la cadena TeleSur.

"Esa es una estrategia de lo que se pudiera llamar un nuevo colonialismo. Ya no es el típico golpe de Estado (...), tampoco buscan a militares traidores que derroquen al poder (...). Ahora buscan excusas para decir que quien está en el poder está masacrando a su pueblo para justificar la invasión y el bombardeo", ha dicho.

En esta línea, Chávez ha confesado que se siente "alegre y satisfecho" porque la opinión pública de algunos países ha comenzado a cuestionar la intervención en Libia, incluida la de algunos occidentales, rompiendo así con "el paradigma de la vieja Europa, subordinada groseramente al imperio yanqui".

"Hoy vi al Gobierno de Rusia, de la India, de Irán, de China y de otros Gobiernos árabes pronunciarse en contra de estos ataques. Ustedes van a ver que en la misma Europa se van a empezar a levantar voces contra ese imperio. El mismo pueblo (estadounidense) debe levantar su voz contra ese Gobierno, que pretende seguir llenando de terror el planeta", ha indicado.

"Tenemos que condenar al nuevo colonialismo que pretende seguir llenando de sangre y de dolor los pueblos de la Tierra (...) Este no puede ser siglo de guerras y muertes. Hagamos fuerzas de voz, de moral y de pueblo para luchar contra esas corrientes terroríficas de las guerras que quieren imponernos", ha continuado.

No es la primera vez que el dirigente se expresa en estos términos respecto a la situación en el país árabe. En todo momento, ha manifestado su apoyo al mandatario libio, Muamar Gadafi, al que ha calificado de "amigo", llegando incluso a ofrecer la mediación de Venezuela para solucionar la crisis.