Actualizado 30/03/2011 21:20

Libia.- Chávez dice que "Gadafi está haciendo lo que tiene que hacer: resistir la agresión imperial"


MONTEVIDEO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado este miércoles que el dirigente libio, Muamar Gadafi, "está haciendo lo que tiene que hacer, resistir una agresión imperial", en alusión a la operación emprendida por una coalición de países sobre Libia y que, según el mandatario venezolano, tiene como último objetivo el petróleo.

Durante una visita oficial a Uruguay iniciada hoy, Chávez ha vuelto a reprochar en una comparecencia pública lo que considera una "locura imperial" que se ha desatado "buscando el petróleo", informa la prensa local.

"Gadafi está haciendo lo que debe hacer: resistir ante una agresión imperial", ha destacado Chávez, quien considera que aunque un jefe de Estado sea "el peor sátrapa", los bombardeos internacionales no están justificados. En este sentido, ha señalado que "no se puede tolerar el cinismo imperial de bombardear al país que se quiera" y ha añadido que, ante estas agresiones, no cabe "quedarse callado".

Chávez ha criticado que, mientras a él se le acusa de "guerrero", sea un premio Nobel de la Paz como Barack Obama uno de los promotores de la operación aliada sobre Libia. "Los decentes de este mundo no podemos tolerar un derecho imperial de bombardear y matar a inocentes", ha explicado el presidente venezolano, quien también ha mencionado, además de la guerra en Libia, los casos de Afganistán e Irak.

Frente a esta política, Chávez quiere que Sudamerica se consolide como una "zona de paz" donde puedan lanzarse "proyectos de desarrollo social económico", y ha añadido que la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) trabaja en la creación de un espacio político y cultural para toda la región.