Actualizado 26/04/2011 23:36

Libia.- Chávez reitera que Gadafi es su "amigo" pero aclara que "no está de acuerdo con todo" lo que hace

Un "delegado enviado por Gadafi", presente en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de Latinoamérica y el Caribe en Caracas


CARACAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha reconocido nuevamente que el líder libio, Muamar Gadafi, es su "amigo" desde hace mucho tiempo, pero ha dejado claro que "no está de acuerdo con todo lo que hace o ha hecho" y que la situación en esa nación árabe es un asunto que "va más allá de las amistades".

Chávez ha aprovechado su intervención en la cumbre de ministros de Exteriores de Latinoamérica y el Caribe que se celebra en Caracas para abordar la crisis en Libia, asunto que no figura en la agenda del encuentro pero que el mandatario socialista ha decidido incluir por considerar que "en el fondo" es un tema que concierne a la región.

"Ustedes saben que Gadafi es nuestro amigo, pero esto no tiene nada que ver con la amistad", ha asegurado Chávez, en lo que ha constituido una nueva condena a Estados Unidos y la OTAN. "Ayer (lunes) bombardearon la residencia de Gadafi, andan buscándolo para matarlo ¿Cómo apoyar eso?", se ha preguntado.

Los cancilleres reunidos definirán algunos de los temas que serán abordados el próximo 5 de julio en la cumbre de jefes de Estado que se realizará también en la capital venezolana, en la que nacerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un organismo paralelo a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Un "delegado que ha enviado Gadafi" se encuentra presente en esa cumbre, según ha anunciado el propio Chávez, sin precisar el nombre ni el objetivo de su participación en este encuentro que reúne a representantes de los 33 países que quieren conformar la CELAC.

Desde que comenzó la crisis en Libia a mediados de febrero, Chávez ha sido el centro de críticas por su cercanía con el régimen de Gadafi y por haber sido uno de los pocos presidentes que ha cuestionado la intervención en esa nación africana rica en petróleo.

"Nosotros no estamos de acuerdo con todo lo que hace o ha hecho Gadafi, pero ¿quién puede asumir el derecho de lanzarle bombas todos los días? Y caen en un centro comercial, en un hospital, en una universidad, para lograr la caída de un régimen", ha expresado.

Chávez ha asegurado que están "haciendo un modesto esfuerzo para lograr una salida política a este problema", a pesar de que su propuesta no ha tenido el suficiente apoyo internacional. Por este motivo, ha sugerido incluir dentro de las normas de la CELAC "una cláusula de no bombardeo o de no injerencia" que comprometa a los países miembro a "buscar siempre salidas políticas a cualquier conflicto".

Las naciones que apoyan esta nueva instancia continental son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.